Lectura digital : concepciones y estrategias de enseñanza de maestros de quinto y sexto año de cuatro escuelas de un departamento de Uruguay : Estudio de casos múltiples

URI
La presente tesis busca conocer y comprender las concepciones de los maestros de quinto y sexto año de cuatro escuelas públicas de Uruguay sobre la enseñanza de la lectura digital (LD) y su relación con las estrategias didácticas que emplean. Desde la implementación del Plan de Conectividad Educativa de Informática Básica para el Aprendizaje en Línea (Plan Ceibal), no se tienen registros documentales que informen sobre las concepciones acerca de la enseñanza de la lectura digital en las escuelas del país y las estrategias que se han estado realizando. Por esto, los objetivos propuestos fueron distinguir y caracterizar las concepciones sobre la enseñanza de la lectura digital; describir y analizar las estrategias didácticas que señalan; implementar y analizar las relaciones entre concepciones de enseñanza y estrategias. El estudio es de alcance exploratorio y descriptivo y se desarrolló con una metodología de casos múltiples. Los cuatro casos de estudio comprenden a maestros de quinto y sexto año escolar de cuatro escuelas primarias públicas de un departamento fronterizo de Uruguay. Desde un diseño de enfoque cualitativo, se recogieron datos del contexto escolar de cada caso, se realizaron entrevistas semiestructuradas, análisis documental de registros de planificaciones y registros en notas de campo. Entre los principales hallazgos se observó que las concepciones de enseñanza de la lectura digital se relacionan con las concepciones sobre la lectura digital que sustentan, que o bien circunscriben al soporte pantalla o a la hipertextualidad e hipermedialidad de los textos, y que estas concepciones así como las estrategias se significan y consolidan en el contexto escolar en el cual se inscribe el caso. Las estrategias que predominan son las de sustitución del medio analógico por el medio digital, sin hipertextos y con replicación de propuestas didácticas realizadas en soporte papel. Si bien las estrategias de enseñanza de LD declaradas coinciden mayormente con las concepciones de enseñanza de lectura digital expresadas, las prácticas documentadas no lo hacen.
Tesis (Master). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación
Master en Educación
158 p. tbls.
ESTRATEGIAS DOCENTES, EDUCACIÓN PRIMARIA-URUGUAY, TIC-TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION, LECTURA DIGITAL, PROYECTOS-ZC
Borges Farías, N. L. (2023). Lectura digital: concepciones y estrategias de enseñanza de maestros de quinto y sexto año de cuatro escuelas de un departamento de Uruguay : Estudio de casos múltiples (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación.