La presente tesis busca estudiar el impacto que tuvieron los principales cambios normativos posteriores a la crisis financiera de 2008, en la banca comercial uruguaya. Para ello se empleó el sistema de evaluación CAMELS, que implicó dividir el análisis en seis parámetros: capital, activos, management, ganancias (earnings), liquidez y sensibilidad. Para medir el nivel de riesgo de cada uno de ellos, se analizaron los datos recogidos de los estados financieros auditados entre 2012 y 2017 de los once bancos comerciales uruguayos a través de una serie de indicadores financieros. Concretado el estudio se concluye que se incrementó el nivel de capital, la calidad de activos se vió deteriorada, el manejo gerencial fue afectado, disminuyó la rentabilidad, los niveles de liquidez fueron adecuados y se evidenció un aumento de la sensibilidad al riesgo de mercado ante cambios en la tasa de interés, pero no así ante las variaciones de tipo de cambio. Además la investigación concluye que si bien el regulador cumple su objetivo, la banca comercial uruguaya ve afectado su modelo de negocio.
Tesis (Master). Universidad ORT Uruguay, Facultad de Administración y Ciencias Sociales
Master en Dirección Financiera
120 p. grafs.
Incluye Bibliografía