El presente trabajo se enmarca en una línea de investigación centrada en el estudio de la vía de dismutación del malato Caenorhabditis elegans, ruta ausente en mamíferos y, por tanto, potencial blanco de acción para fármacos antihelmínticos. La investigación consistió en la producción recombinante de proteínas involucradas en esta vía, para ser luego utilizadas en la generación de anticuerpos contra las mismas, con el fin último de obtener las proteínas nativas por “pulldown”. Es así como se planteó la expresión recombinante de ciertas proteínas de C. elegans como subunidades del complejo II, proteínas de la ruta biosintética de la ubiquinona y proteínas que podrían estar involucradas en la síntesis de la rodoquinona. Para todos ellas, se diseñaron primers y se ajustaron las condiciones de PCR. Se clonaron los ADNc de interés, por el método restriction free y para cuatro de ellos se estudió la expresión de las proteínas recombinantes en E. coli. Finalmente, se logró expresar 2 proteínas en forma insoluble.
Trabajo final de carrera (Carrera Universitaria). Universidad ORT Uruguay, Facultad de Ingeniería
Ingeniero en Biotecnología
48 p. fot., tbls., grafs
Incluye bibliografía