Modelo de madurez para gobernanza de Big Data

El objetivo general del siguiente proyecto, es la construcción de un modelo de madurez para la gobernanza de Big Data. Para lograr dicho objetivo se buscó el marco de gobernanza de Big Data propuesto por Sunil Soares y se tomó como insumo el trabajo titulado “Modelo para la evaluación de buenas prácticas de gobernanza de Big Data” desarrollado por Dario Carlos y Mauro Nacimento, en el que se plantea una extensión y criterio de evaluación de la implementación de dicho marco. Al evaluar distintas fuentes de literatura respecto al tema en cuestión, se investigan los diferentes modelos de madurez y estándares de gobernanza de datos y de Big Data. Esta investigación puso foco en que los modelos propuestos por la industria hasta el día de hoy no consideran adecuadamente, o no suficientemente, los aspectos relativos a las habilidades blandas y a los aspectos tecnológicos involucrados en los proyectos de Big Data. A partir de estas bases se implementa dicho modelo de madurez que permita trazar un camino estratégico a las organizaciones en la adopción, evaluación y mejora de las prácticas de gobernanza de Big Data.
Proyecto (Carrera Universitaria). Universidad ORT Uruguay, Facultad de Ingeniería
Licenciado en Sistemas
136 p. diagrs., tbls., grafs
GOBIERNO DE TI, BIG DATA, PROYECTOS-LAN, TIC-TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN