El rol del adscripto de Educación Media Básica : Estudio de casos en instituciones públicas, privadas y gratuitas de gestión privada de Montevideo

La siguiente Tesis presenta una investigación que se propuso indagar las funciones y las prácticas a partir de las cuales se configura el rol del Adscripto de Ciclo Básico. Es un estudio cualitativo en clave comparada de seis casos compuestos por dos instituciones públicas, dos privadas y dos gratuitas de gestión privada de Montevideo. La descripción oficial de las funciones del Adscripto data de 1979, los estudios académicos específicos sobre este son escasos, siendo que diversas investigaciones de Educación Media de Uruguay destacan la relevancia social de este rol en las dinámicas liceales, esto fundamentó el marco para la formulación de este problema de investigación. Los antecedentes empíricos se elaboran desde un enfoque multirreferencial, obteniendo un sistema de referencias que se complementan para comprender el objeto de estudio. Se presentan conceptos teóricos vertebradores, situando la labor del Adscripto en los escenarios socioculturales actuales y en los entramados organizacionales. La población es conformada por: Adscriptos, Directores y estudiantes de los liceos seleccionados. Los instrumentos diseñados para realizar el trabajo de campo fueron la observación no participante, la entrevista semiestructurada y los grupos focales. Se definieron categorías y subcategorías de análisis y se estudia cada caso de forma independiente, para luego exponer el análisis intercasos, en la búsqueda de alumbrar los hallazgos más relevantes de la investigación: la gestión, las características institucionales, la identidad y la cultura de cada centro, inciden en la configuración del rol del Adscripto, a la vez que, por la falta de formación específica, la impronta personal es un factor relevante. En los centros estudiados conviven diferentes dimensiones del rol, siendo algunas más privilegiadas en unos liceos que en otros. En todos los centros estudiados se ponen en juego habilidades y competencias para desempeñar al rol, debido a la conjunción de tareas rutinarias con otras emergentes, asociadas a imprevistos, contención de los estudiantes y convivencia entre pares. En conclusión, en todos los casos se identificó que los Adscriptos son referentes de los estudiantes, canalizan el acompañamiento y la articulación entre los diferentes actores liceales, y son quienes lideran procesos importantes en relación a los desafíos actuales a los que se enfrenta la Educación Media Básica.
Tesis (Master). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación
Master en Educación
210 p. tbls., grafs.
PROYECTOS-ZC, INVESTIGACIÓN EDUCATIVA, EDUCACIÓN MEDIA-URUGUAY, CÍCLO BÁSICO, EDUCACIÓN-ROL DOCENTE