No Thumbnail Available
La garrapata Rhipicephalus (Boophilus) microplus es la de mayor distribución en el Uruguay y está asociada con la transmisión de enfermedades al ganado bovino, convirtiéndola en una especie con gran relevancia económica en nuestro territorio. Se han probado diversas estrategias para controlar esta problemática, agrupándose en tres categorías, dependiendo de la naturaleza de su acción: control biológico, control químico y control inmunológico. El control químico ha sido el más utilizado, pero debido a la resistencia que están adquiriendo los parásitos frente a estos, su uso está quedando obsoleto. Es por esto que la estrategia más prometedora es la del control inmunológico. En la literatura se han desarrollado y testeado distintos antígenos candidatos para ser utilizados en la formulación de vacunas para inmunizar ganado bovino. Entre estos, se encuentra la proteína BM86 recombinante utilizada en la formulación de dos vacunas comerciales patentadas en Australia y Cuba. Si bien en Uruguay se realizaron ensayos de vacunación con las dos vacunas comerciales anteriormente mencionadas, estas no tuvieron buena eficiencia. Esto fue debido a la variabilidad que existe en la secuencia codificante para la proteína BM86 en las diferentes regiones del mundo. Las vacunas basadas en este antígeno serán efectivas siempre y cuando se desarrollen a partir de la población de garrapatas de la región de interés. El objetivo del presente trabajo es expresar de forma recombinante las proteínas BM86 y Subolesina, provenientes de garrapatas del ganado bovino uruguayo. Se logró expresar y purificar la proteína Subolesina de forma recombinante. También se extrajeron las secuencias codificantes de dos fragmentos hipervariables comprendidos dentro de la secuencia codificante de la proteína BM86. Estos ensayos permiten evaluar su potencial como inmunógenos para su futuro uso en la formulación de una vacuna regional contra las garrapatas R. microplus.
Trabajo final de carrera (Carrera Universitaria). Universidad ORT Uruguay, Facultad de Ingeniería
Ingeniera en Biotecnología
Licenciada en Biotecnología
65 p. il., tbls., grafs
Vencimiento de confidencialidad: 22/04/2024.
PROYECTOS-BI, PROTEÍNA RECOMBINANTE, VACUNAS, ENFERMEDADES DEL GANADO BOVINO, RHIPICEPHALUS (BOOPHILUS) MICROPLUS, GARRAPATAS
Panfilo Dohir, M. & Urruty Bernadet, M. E. (2018). Expresión recombinante de antígenos candidatos para el desarrollo de una nueva vacuna contra especies nativas de garrapatas para el ganado bovino (Trabajo final de carrera) Universidad ORT Uruguay, Facultad de Ingeniería. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/6939