Analizador de calidad en redes IP

Gónzalez Lattuada, Andrés Felipe
Maggiolo Rocca, Sebastián Carlos
Se propone un analizador de calidad de redes IP, capaz de estimar algunos parámetros a través de la observación del tráfico desde un punto intermedio de la red por donde pase todo el tráfico de interés. El software creado cuenta con una interfaz gráfica de escritorio y una interfaz web, para que el usuario pueda ver de forma clara los datos obtenidos del análisis. Tanto el analizador como las interfaces están codificados en el lenguaje de programación Python. El tráfico a analizar está limitado al que haga uso de los protocolos de transporte TCP y RTP sobre UDP. A su vez se utilizó la herramienta nDPI para diferenciar la presentación de los datos analizados de ciertas aplicaciones. Para el tráfico TCP se diferenciaron las aplicaciones HTTP, SSL, FTP, Youtube, Netflix, mientras que para el tráfico RTP se diferenciaron VoIP y Streaming. Tanto para TCP como para RTP se logró estimar bajo ciertas condiciones el throughput, las pérdidas de paquetes, el jitter y el delay. Este último no fue posible medirlo para el caso de Streaming.
Proyecto (Carrera Universitaria). Universidad ORT Uruguay, Facultad de Ingeniería
Ingeniero en Telecomunicaciones
237 p. il., diagrs., tbls., grafs
INTERNET-PROTOCOLOS, PROYECTOS-IZ, CALIDAD DE SERVICIO (QOS), REDES IP, CALIDAD DE EXPERIENCIA (QOE), SOFTWARE-DESARROLLO, PROTOCOLO TCP, PROTOCOLO DE TRANSPORTE EN TIEMPO REAL (RTP)