UX Quest : Sistema para mejorar el proceso de diseño UX/UI

El siguiente proyecto presenta UX Quest, un sistema que tiene como objetivo simplificar y concentrar las distintas maneras de obtener la información necesaria de los usuarios durante el proceso de diseño UX/UI (UX hace referencia a la forma en la que los usuarios interactúan con un producto o servicio y UI se centra en la parte visual). El mismo proporciona una solución sencilla, mediante la cual se pueden crear cuestionarios con distintos tipos de preguntas que facilitan el trabajo de los diseñadores, compactando en una plataforma una variedad de herramientas que hoy en día se utilizan. Los diferentes tipos de actividades poseen distintos niveles de complejidad y se utilizan con diversos propósitos, los cuales dependiendo de la etapa del proceso de diseño en la cual se crea el cuestionario, el objetivo del diseñador, el cliente en sí mismo, o incluso el producto a desarrollar, se combinan para poder recolectar la información necesaria. El sistema cuenta con dos plataformas, una para el uso especifico de los administradores y otra para los usuarios que contestan los distintos cuestionarios. Ambas fueron implementadas en Node.js para el lado del servidor y React.js para el lado del usuario. El proyecto se dividiò en tres fases: investigación, desarrollo y documentación. En la primera se investigó el contexto del problema, realizándose una primera etapa de ingeniería de requerimientos y el equipo se capacitó en las tecnologías a utilizar. En la etapa de desarrollo se implementó la solución, teniendo en cuenta la capacidad de mantenimiento y la usabilidad como los principales atributos de calidad. Por último, en la etapa de documentación se desarrolló este documento académico. Se utilizaron metodologías ágiles para la gestión del proceso de desarrollo, resaltando desde el comienzo la noción de requerimientos cambiantes y la poca experiencia del equipo tanto en las tecnologías utilizadas para su implementación como en la gestión de proyectos. Finalmente UX Quest se encuentra disponible para ser utilizada por el cliente.
Proyecto (Carrera Universitaria). Universidad ORT Uruguay, Facultad de Ingeniería
Ingeniero en Sistemas
219 p. diagrs., tbls. grafs.
Incluye bibliografía y anexos.
PROYECTOS-ID, DESARROLLO DE SOFTWARE, SOFTWARE-DESARROLLO, SOFTWARE-REQUERIMIENTOS, PROCESO DE DISEÑO, USABILIDAD
Zabaleta Torterolo, M., Durán Eduarte, M. V., Galarraga Curbelo, M. A., & Badaracco Almanza, C. (2021). UX Quest: Sistema para mejorar el proceso de diseño UX/UI (Proyecto). Universidad ORT Uruguay, Facultad de Ingeniería.