Plataforma de registro de autoría basado en blockchain

El siguiente Proyecto presenta un sistema SaaS de registro de autoría basado en la emergente y cada vez más popular tecnología de blockchain. El sistema permite a todo tipo de creadores registrar los derechos y originalidad de su creación de forma sencilla, confiable e inalterable en una blockchain. Luego de realizar una etapa de investigación se decidió que el blockchain que se debía utilizar era el de Ethereum a través del framework Truffle, desarrollado en Solidity, se realizó el desarrollo del registro de las obras así como también de la cesión temporal y permanente de derechos y autoría. Para el frontend se utilizó React principalmente por los beneficios que esta tecnología trae. Por último para el back end se optó por utilizar el framework Ruby on Rails para programar una API. Esta API es la que se comunica con el blockchain y es a quien el frontend en React hace llamadas HTTP. Además, la arquitectura del sistema permite la introducción de otros tipos de frontend con mucha facilidad, como por ejemplo una aplicación móvil desarrollada en React Native. Para el desarrollo del producto se utilizó una adaptación de la metodología ágil scrum con sprints de dos semanas y en vez de reuniones diarias, se realizaron tres reuniones semanales. Se logró el desarrollo de lo planteado y se pudo comprobar que es una forma viable de registro de autorías. Se considera que se cumplió con las necesidades del cliente y, además, es una opción a seguir en caso de querer registrar una obra ya que el registro es altamente confiable, incorruptible, y globalizado, dado que la arquitectura del proyecto es flexible, y permite extender los métodos de pago en un futuro admitiendo el registro de personas o entidades de forma global.
Proyecto (Carrera Universitaria). Universidad ORT Uruguay, Facultad de Ingeniería
Ingeniero en Sistemas
141 p. fot., grafs
SOFTWARE-DESARROLLO, PROYECTOS-ID, SEGURIDAD DE DATOS-CRIPTOGRAFÍA, CONTRATOS INTELIGENTES, DERECHOS DE AUTOR