El maestro director : percepciones sobre su trabajo en las dimensiones del campo institucional: Estudio de casos múltiples en Uruguay

La siguiente tesis presenta un estudio que refiere a las percepciones que se tienen sobre la organización del trabajo del maestro director en las tres dimensiones mencionadas en la bibliografía y normativa vigente para la labor en el ámbito institucional: la administrativa-organizativa, la socio-comunitaria y la pedagógico–didáctica, en escuelas públicas de Uruguay. Se decide hacer foco en la dimensión pedagógico-didáctica porque es en la cual el docente ha sido específicamente formado. Se optó por un diseño de investigación de enfoque cualitativo, descriptivo e interpretativo a través de la estrategia metodológica estudio de casos múltiples. Se trabajó con diez casos, las técnicas utilizadas fueron la entrevista en profundidad a directores, escalas tipo Likert aplicadas a docentes, y revisión documental de la agenda/libro diario del director. Se analizaron los casos por separado para luego realizar un análisis transversal de las variables de interés. Los resultados muestran que los maestros directores sienten que la dimensión pedagógico-didáctica es dejada de lado en comparación con las dimensiones socio-comunitaria y administrativa–organizativa. Dentro de las decisiones que deben tomar los maestros directores las más difíciles son las que involucran directamente a los docentes cuando deben observarlos por alguna razón. Atendiendo a las percepciones sobre cómo el maestro director lleva adelante las acciones en su rol de dirigir un centro educativo, este estudio muestra que los directores perciben: satisfacción y gusto por su trabajo, necesitan de la aprobación de sus docentes, desean trabajar más en lo pedagógico-didáctico, y desprenderse de aspectos burocráticos administrativos y económicos. Los docentes reconocen que el director se ve ocupado en tareas que no corresponden a lo pedagógico– didáctico, y a pesar de que indican conocer las responsabilidades del maestro director, no están de acuerdo en que es el único responsable de todo lo que sucede en el centro.
Tesis (Master). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación
Master en Educación
175 p. diagrs., tbls.
EDUCACIÓN-GESTIÓN, EDUCACIÓN-DIRECCIÓN, PROYECTOS-ZC, EDUCACIÓN-ORGANIZACIÓN ESCOLAR, EDUCACIÓN PRIMARIA-URUGUAY, DOCENTES-AMBITO LABORAL