Secularización, polarización social y democracia : Caso de estudio: Túnez

El trabajo aborda Túnez como caso de estudio para conocer las razones de la ausencia de democracia liberal en el período post-independentista (1956-2010), buscando responder a por qué la democracia liberal no se ha establecido como sistema político en los países del Magreb. La hipótesis planteada vincula la fragmentación social y política, propiciada por el proceso de secularización impuesto en Túnez, con la ausencia de democracia liberal en ese país. Contiene: Introducción.- 1. El mundo árabe y la democracia.- 2. Magreb.- 2.1. Reseña histórica. 2.2 Características comunes.- 3. Una mirada en profundidad a Túnez.- 3.1 De la colonización francesa a la independencia (1883-1956).- 3.2 Período post-independentista (1956-2011): escenario no democrático.- 4. Secularización tunecina e islamismo: de Bourguiba a Ben Ali.- 4.1 El reformismo de Bourguiba. 4.2 La manifestación del islamismo. 4.3 La radicalización islamista y la irrupción del conflicto. 4.4 La asunción de Ben Ali y sus primeras medidas. 4.5 La década del noventa y el cambio de rumbo en la política de Ben Ali.- 5. Polarización: vínculo entre secularización tunecina y ausencia de democracia.- Consideraciones finales.
Monografía (Carrera Universitaria). Universidad ORT Uruguay, Facultad de Administración y Ciencias Sociales
Licenciado en Estudios Internacionales
126 p. grafs
Incluye Bibliografía