URI
El presente proyecto se basa en la creación de un plan de comunicación corporativa para la fundación DESEM Jóvenes Emprendedores. Desde 1991 la organización lleva adelante actividades planteadas desde el aprender-haciendo, fusionando teoría y práctica a través de dinámicas que fomentan el emprendedurismo, la educación financiera y la preparación para el futuro laboral. Se define el objeto de estudio y los motivos por los que se selecciona esta organización, además del marco metodológico para llevar a cabo el trabajo. En el segundo capítulo se presenta un marco referencial del sector de actividad y prácticas como la responsabilidad social empresarial y el voluntariado. El tercer capítulo presenta el entorno y la organización haciendo una descripción de su historia, actividad y estructura. El cuarto capítulo presenta un análisis, clasificación y jerarquización de las partes interesadas (stakeholders). Los siguientes capítulos abarcan un diagnóstico comunicacional holístico de la organización, donde se contempla un análisis del perfil identitario, un estudio de la imagen y notoriedad de la organización (que es baja ) y el estudio del sistema comunicacional, tanto interno como externo. Se presenta un plan de comunicación corporativa, de forma escalonada donde se plantean objetivos generales, específicos, públicos objetivo y una estrategia. Los principales ejes a tratar son: el aumento de la notoriedad y posicionamiento de DESEM Jóvenes Emprendedores como referente de la educación emprendedora, preparación laboral y educación financiera; fortalecimiento de los vínculos con públicos claves y potenciales socios estratégicos y contribuyentes y en tercer lugar se propone consolidar la estructura organizacional de la fundación. Se concluye que hay aspectos y situaciones a mejorar que exceden la gestión de la comunicación y ameritan un trabajo desde la Dirección Ejecutiva y de los Coordinadores de todas las áreas. Se plantean acciones y herramientas que responden a las principales carencias y necesidades detectadas en el diagnóstico. Las acciones tendrán métodos de evaluación, así como un presupuesto asignado y un cronograma para concretarlas planteado en el plazo de un año aproximadamente.
Proyecto (Carrera Universitaria). Universidad ORT Uruguay, Facultad de Comunicación y Diseño
Licenciado en Comunicación orientación Corporativa
630 p. fot., tbls.
Vencimiento de confidencialidad: 10/10/2021.
Incluye bibliografía y anexos.
EMPRENDEDORES, COMUNICACIÓN CORPORATIVA, PROYECTOS-LC, JÓVENES, EDUCACIÓN NO FORMAL
Olaso Schramm, M. E., & Sanguinetti Kinrus, F. (2019). Programa de Comunicación Corporativa para DESEM Jóvenes Emprendedores (Junior Achievement Uruguay) (Proyecto). Universidad ORT Uruguay, Facultad de Comunicación y Diseño.