El abordaje de la Inclusión Educativa en educación media básica : gestión de la formación para profesores de una institución privada

El presente informe refiere al diagnóstico de las necesidades de formación en una institución educativa privada. En base al análisis diagnóstico, se planifica una acción de formación, acorde a las necesidades detectadas. La misma, tiene como objetivo principal actualizar a los profesores de educación media básica, en la atención de alumnos con dificultades en el aprendizaje, discapacidad y /o que encuentran barreras para el aprendizaje y la participación, diseñando y llevando a la práctica las adecuaciones curriculares necesarias en cada situación (o caso), en función de la especificidad de cada asignatura. La metodología empleada, para el diagnóstico, responde al modelo multinivel Organización-Tareas-Personas (OTP). Se jerarquiza aquí, el nivel personas, con foco en las áreas que el equipo de dirección de la institución ponderó en el plan estratégico, para actualización en 2018: lengua, matemática, inglés y arte. Las técnicas de recolección de datos responden a un enfoque cualitativo, que se complementa con datos sobre el colectivo docente. Se realiza una entrevista exploratoria a la Directora de Secundaria, tomando luego como actores clave: el Director General y una Coordinadora y ocho profesores. Realizado el procesamiento primario de los datos, se utilizó como analizador la Matriz FODA, de modo de identificar fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de la organización. El diagnóstico realizado evidencia la presencia de necesidades de formación en diversas áreas, siendo recurrente la atención de los alumnos con dificultades de aprendizaje. Como principales barreras para la formación se reconocen el factor tiempo y el multiempleo, en respuesta a lo cual se plantea una propuesta semipresencial. Se incluye además la presencia periódica de un acompañante en el aula para apoyar al profesor en las adecuaciones curriculares, desde la especificidad de la asignatura buscando así el anclaje en la práctica de los componentes teóricos de la formación. En la línea de la inclusión educativa las adecuaciones curriculares se articulan con el Diseño Universal de Aprendizaje. El desarrollo profesional de los docentes es concebido en este proceso como una estrategia de cambio que compromete a la institución educativa, en tanto tiene impacto en la mejora de los aprendizajes de los estudiantes.
Trabajo final (Master). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación
Master en Formación de Formadores
153 p. tbls.
DESARROLLO PROFESIONAL, DIFICULTADES DE APRENDIZAJE, EDUCACIÓN-ASPECTOS CURRICULARES, EDUCACIÓN MEDIA-URUGUAY, FORMACIÓN PROFESIONAL, EDUCACIÓN INCLUSIVA, PROYECTOS-ZB, ESTRATEGIAS DOCENTES, EDUCACIÓN MEDIA PRIVADA