Herramientas de diagnóstico para SDN

El siguiente proyecto presenta el desarrollo de una herramienta de diagnóstico para red SDN que permite cuantificar parámetros de calidad en redes definidas por software. Su objetivo principal es medir aspectos tales como latencia, pérdidas, jitter y ocupación de links. Adicionalmente permite limitar el ancho de banda en puertos de red así como visualizar flujos de tráfico mediante capturas utilizando los protocolos sFlow y NetFlow. Consta de dos módulos, una interfaz de línea de comando, CLI, basada en una serie de scripts en lenguaje Python y una interfaz WEB desarrollada en PHP y HTML; Ryu se utiliza como controlador de red SDN. Toda la información se gestiona utilizando MySQL. Se realizaron aproximadamente 100 pruebas con esta herramienta sobre topologías de red implementadas utilizando hardware dedicado. Se comprobó la precisión y exactitud de la herramienta comparando resultados con los de un instrumento especializado en mediciones de red: Anritzu CMA3000. Si bien el diseño y desarrollo de la herramienta cumple las expectativas planteadas para este proyecto, la arquitectura fue diseñada de forma abierta para permitir agregar nuevos test o modificar los existentes, según sea la necesidad del operador. Como resultado de este proyecto se presenta una herramienta de análisis de red atractiva, ya que reúne en un único software los diferentes test de calidad de servicio mencionado anteriormente, simplicidad de operación y confiabilidad en sus resultados, tornándola así la opción ideal a incorporar por el operador de red.
Proyecto (Carrera Universitaria). Universidad ORT Uruguay, Facultad de Ingeniería
Ingeniero en Telecomunicaciones
340 p. il., diagrs., fot., tbls.
Incluye materiales complementarios.
PROYECTOS-IZ, SISTEMAS DIGITALES, PROCESAMIENTO DE SEÑALES, REDES DEFINIDAS POR SOFTWARE (SDN)
Maynard Rodríguez, F. (2019). Herramientas de diagnóstico para SDN (Proyecto). Universidad ORT Uruguay, Facultad de Ingeniería. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3943