Estudio de casos de prácticas educativas desde la perspectiva de la gestión : una mirada integradora de los procesos institucionales de dos liceos de Montevideo

Pereira Martínez, Federico Emanuel
La investigación que se presenta a continuación, refiere a las prácticas de gestión educativa que se llevan adelante en dos centros educativos de Educación Media y Educación Media Superior públicos en Montevideo, Uruguay. Previo al diseño metodológico se construyó una serie de categorías y dimensiones de la Gestión Educativa que permiten abordar de forma integral la dinámica institucional de los centros educativos. La selección de los casos de estudio responde a dos criterios; en ellos se desarrollan prácticas singulares de gestión; y tienen niveles de egreso en Educación Media Básica superiores al promedio nacional. Un aporte de este estudio es la construcción de un diseño metodológico que habilita comprender y conocer las prácticas de gestión educativa en el contexto uruguayo. Se destaca que para este estudio se construyeron los instrumentos de investigación: guías de entrevistas, de observación y de análisis documental procurando la coherencia teórica y metodológica. Luego del análisis de los datos recogidos se identificaron cuatro nuevas categorías a partir de las cuales continuar con la discusión sobre las prácticas de Gestión Educativa. Estas categorías son, la regionalización e integración de familia en la gestión de los aprendizajes, la conformación y desarrollo profesional de equipos educativos, la gestión del conocimiento desde las prácticas educativas y la planificación pedagógica de infraestructuras y tecnologías para la enseñanza. Estas nuevas categorías para la discusión dan cuenta que si bien cada caso es particular, en ellos se manifiestan dimensiones comunes a partir de las cuales poder indagar sobre las particularidades de sus prácticas educativas. Los resultados de aprobación en la Educación Media Básica y el desarrollo de prácticas singulares de gestión educativa se ven favorecidos por la heterogeneidad sociocultural de los estudiantes, la constitución de equipos educativos estables y con alto sentido de autoeficacia, climas de convivencia positivos, la adaptabilidad pedagógica de los contenidos y el acompañamiento sistemático de los equipos de dirección.
Memoria (Master). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación
Master en Educación
208 p. il., diagrs., tbls., maps., grafs
PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS, EDUCACIÓN SUPERIOR-URUGUAY, PROYECTOS-ZC