Ayala Pastorino, Sebastián
El presente trabajo relaciona la gestión del conocimiento y la gestión del riesgo, aplicadas a empresas PyMEs debido al importante rol que éstas ocupan en nuestro país y el mundo. Como resultado del estudio, se crea un marco y se define un modelo de gestión del riesgo basado en la gestión del conocimiento, teniendo en cuenta su aplicabilidad a empresas PyMEs que presentan características especiales por su estructura y organización. Para la validación de su aplicabilidad, se realiza un trabajo experimental relevando dos empresas de Uruguay, logrando medir y determinar su nivel en base al modelo planteado, para el cual se definieron indicadores y sus medidas asociadas a cada nivel en el modelo. Las empresas relevadas podrán identificar sus puntos de mejora respecto a la gestión de conocimiento aplicado a la gestión del riesgo, pudiendo ser relevadas luego de un período y valoradas nuevamente en base al modelo, determinando así el impacto de los cambios realizados.
Desarrollo de Tesis (Master). Universidad ORT Uruguay, Facultad de Ingeniería
Master en Ingeniería
646 p. il., tbls., grafs
Incluye bibliografía.