Hacia una mirada introspectiva de la desvinculación de estudiantes de 1° de profesorado : Estudio de caso de un Instituto de Formación Docente de la zona metropolitana

Silva Sánchez, Valeria Susana
La siguiente memoria final presenta una investigación realizada en un Instituto de Formación Docente (IFD), dependiente del Consejo de Formación en Educación (CFE) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), ubicado en la zona metropolitana. La investigación utiliza el método de estudio de caso. Para la recolección de datos y análisis de la demanda se utilizaron herramientas cualitativas como dos entrevistas exploratorias y análisis de documentos. Para la comprensión del problema se realizó una entrevista en profundidad, además de utilizar técnicas cuantitativas como dos encuestas, una a estudiantes de 1° de profesorado y otra a docentes de las asignaturas del Núcleo de Formación Profesional Común (NFPC). De la demanda surge que el problema es la desvinculación de los estudiantes de 1° de profesorado, vinculado directamente con los factores de adquisición de competencias lingüísticas necesarias hacia la escritura académica, evaluación y nivel académico inicial de los estudiantes. Se observa que es necesario el reconocimiento del problema por parte de los diversos actores de la organización, así como la reflexión sobre los aspectos vinculados a la dimensión pedagógico-didáctica que influyen en este. Se realiza un Plan de Mejora Organizacional (PMO) junto con el equipo impulsor y que requiere de un cambio o profundización del quehacer educativo que involucra la dimensión pedagógico-didáctica para abordar el problema. Las líneas de acción que se diseñan son: generación de espacio institucional para reflexionar sobre el problema y diseño de clases interdisciplinarias que aborden contenidos afines, plan tutorial y de talleres para mejorar el nivel académico inicial de los estudiantes y elaboración de un plan institucional para apoyar la trayectoria de los estudiantes a través de proyectos interdisciplinarios para sistematizar el conocimiento.
Memoria final (Master). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación
Master en Gestión Educativa
198 p. tbls., diagrs.
GESTIÓN EDUCATIVA, PROYECTOS-KR, DESERCIÓN ESTUDIANTIL, DOCENTES-FORMACIÓN PROFESIONAL, LINGÜÍSTICA, FORMACIÓN DOCENTE, EVALUACIÓN A DOCENTES, RENDIMIENTO ACADÉMICO
Silva Sánchez, V. S. (2023). Hacia una mirada introspectiva de la desvinculación de estudiantes de 1° de profesorado: Estudio de caso de un Instituto de Formación Docente de la zona metropolitana (Memoria final). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación.