ReserBot

El siguiente proyecto presenta el desarrollo de un un chatbot que se especialice en reservas de turnos para diferentes rubros de comercios. Para validar la idea, se realizó el desarrollo un prototipo enfocado en un rubro específico. Para realizar el prototipo, el equipo dividió el trabajo en dos etapas. La primera consistió en investigar las diferentes tecnologías que podían apoyar el desarrollo del chatbot y realizar pruebas de concepto para validar rápidamente los flujos conversacionales que se implementaron. En la segunda etapa, se desarrolló el prototipo teniendo como base las pruebas de concepto realizadas anteriormente. Del prototipo inicial surge ReserBot, plataforma para la creación de bots especializados en reservas de turnos para peluquerías. La solución propuesta sigue el modelo de Software como un Servicio (Software as a Service), alojada en una plataforma de cloud computing y consta de dos aplicaciones. La primera contiene la lógica del bot de reservas, se encarga de comunicarse con los diferentes servicios de procesamiento de lenguaje natural, se comunica con la lógica de negocio para validar disponibilidad y registrar las reservas. Además, se encarga de comunicarse con los diferentes canales, como es el caso de Facebook Messenger. A través de estos canales se genera la comunicación con el usuario final. La segunda aplicación está orientada al comercio que contrató el servicio de la plataforma, en ella se visualizan y gestionan las reservas generadas a través del bot. Se logró construir un prototipo funcional que permitió validar con éxito la solución frente a la problemática planteada, evaluar la factibilidad de las tecnologías utilizadas y consolidar un equipo de trabajo.
Proyecto (Carrera Universitaria). Universidad ORT Uruguay, Facultad de Ingeniería
Licenciado en Sistemas
98 p. diagrs., tbls., grafs.
Incluye archivos complementarios.
INTELIGENCIA ARTIFICIAL, EMPRESAS DE SERVICIOS, PROCESAMIENTO DEL LENGUAJE ORAL, DESARROLLO DE SOFTWARE, MENSAJERÍA ELECTRÓNICA, PROYECTOS-LAN
Sánchez Traversi, S. U. (2019). ReserBot (Proyecto). Universidad ORT Uruguay, Facultad de Ingeniería. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/4074