La Educación Especial primaria pública: normativa y significados en el paradigma de la educación inclusiva en Uruguay : Análisis documental y diálogos con actores clave en la definición e implementación de las políticas educativas

La presente tesis de investigación tiene como objetivo conocer, analizar y caracterizar la normativa actual que regula a la Educación Primaria Pública Especial, su relación con las políticas de inclusión educativa y los significados que le atribuyen diferentes actores vinculados a su formulación e implementación. La metodología de trabajo empleada fue cualitativa con relevamiento y análisis de documentos y entrevistas a actores con alta jerarquía en la educación primaria pública. Se relevaron fuentes documentales de la Administración Nacional de Educación Pública, así como lo expuesto por organismos y agencias internacionales, entre otras. Referente al marco normativo nacional se realizó un recorrido sobre la evolución del concepto de discapacidad y de inclusión tanto en el área de educación común como en el área de educación especial. Se logró sistematizar la información encontrada en cuanto a los comienzos de la educación especial. Se analiza de manera exhaustiva la Circular N°58 “Protocolo de inclusión educativa de Educación Especial” del año 2014, normativa que rige en la actualidad en el área de Educación Especial en Primaria Pública. Los datos obtenidos dejan interrogantes en la implementación de políticas educativas, así como las dificultades en su implementación, quedando planteadas líneas de investigación para futuros trabajos.
Tesis (Master). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación
Master en Educación
181 p. diagrs., tbls.
PROYECTOS-ZC, EDUCACIÓN INCLUSIVA, EDUCACIÓN PRIMARIA-ESCUELAS PÚBLICAS, DISCAPACIDAD, POLÍTICAS EDUCATIVAS-URUGUAY, EDUCACIÓN PÚBLICA-URUGUAY, EDUCACIÓN ESPECIAL
Tarduña Pereyra, S. E. (2022). La Educación Especial primaria pública: normativa y significados en el paradigma de la educación inclusiva en Uruguay: Análisis documental y diálogos con actores clave en la definición e implementación de las políticas educativas (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación.