El siguiente trabajo final de carrera busca conocer y desarrollar diferentes plataformas de detección de macromoléculas. Se eligieron dos casos de estudio: la determinación de dos variantes de ꞵ-caseína en ganado lechero y el diagnóstico de SARS-CoV 2. Existen diez variantes de ꞵ-caseína, siendo A1 y A2 las predominantes en ganado lechero. Estas dos proteínas se diferencian por un cambio en un aminoácido, generado por un SNP. Se denomina “leche A2” a la leche sin contenido de ꞵ-caseína A1. Hoy en día, la leche A2 surge como una alternativa más saludable que la leche A1, vendiéndose a un mayor precio. Se evaluaron diferentes técnicas para el genotipado del ganado, y para la detección de contaminación con la variante A1 en leche A2. Las tecnologías estudiadas para la detección de contaminación de leche A2 no resultaron lo suficientemente específicas o sensibles. El segundo modelo de estudio se basó en la detección de ARN viral de SARS-CoV 2 a partir de muestras de hisopado nasofaríngeo mediante RT-LAMP. Se buscó la adaptación de esta plataforma a un diagnóstico POC. Se evaluaron diferentes metodologías de revelado, y distintos tratamientos de la muestra para la obtención del ARN molde. Entre las metodologías de revelado estudiadas se incluye el revelado colorimétrico, por adición de agentes intercalantes, por turbidimetría, utilizando la plataforma DETECTR, y con nanopartículas de oro funcionalizadas con sondas de ADN. Se consiguió generar una metodología de RT-LAMP sin purificación de ARN, con detección mediante revelado colorimétrico y adición de agentes intercalantes con una especificidad de 100% y hasta 91% de sensibilidad en muestras positivas por RT-PCR en tiempo real. Se realizaron ensayos posteriores para la detección específica del target, mediante DETECTR y revelado con nanopartículas funcionalizadas. Los ensayos realizados con DETECTR mostraron resultados prometedores con los que se propone continuar en el futuro. Se deben realizar ensayos posteriores para lograr el revelado con nanopartículas de oro funcionalizadas ya que no fueron exitosos.
Trabajo final de carrera (Carrera Universitaria). Universidad ORT Uruguay, Facultad de Ingeniería
Ingeniero en Biotecnología
120 p. diagrs., fot., tbls., grafs.
Incluye bibliografía
Vencimiento de confidencialidad: 12/10/2024
PROYECTOS-BI, LECHE, REACCIÓN EN CADENA DE LA POLIMERASA (PCR), BETA CASEÍNA, TÉCNICAS INMUNOLÓGICAS-ELISA, DIAGNÓSTICO MOLECULAR
Persitz Cohen, I. I., Rodríguez Specker, T. & Torriglia Zimmer, E. (2022). Desarrollo de plataformas para la detección de macromoléculas de relevancia económica o sanitaria (Trabajo final de carrera). Universidad ORT Uruguay, Facultad de Ingeniería. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/7065