Mejoras en el proceso de producción de antígeno de virus de la rabia

El siguiente trabajo final de carrera tiene como objetivo establecer mejoras en el proceso de producción del antígeno rábico. Virbac Uruguay es un laboratorio de producción de vacunas y fármacos de uso animal que produce vacunas de rabia principalmente para uso en perros, gatos y bovinos. Debido al aumento creciente de la demanda es necesario mejorar los rendimientos productivos. Se realizó el “scale-down” del proceso productivo en un biorreactor de pruebas de 15 L. Se generó un Banco de Trabajo Viral para realizar pruebas a futuro en el biorreactor de pruebas, obteniendo un título viral similar superior a la media de títulos de 2020 en producción industrial. Se estableció un sistema de perfusión discontinua con el que se alcanzó una concentración celular de 6E6 células/mL; máximo histórico de crecimiento celular. Se evaluaron diversos procesamientos "downstream" en escala laboratorio. Se seleccionó una cascada clarificante consistente en la centrifugación del antígeno por 15 minutos a 1300 rpm y como único paso de microfiltración un filtro EAV o Preflow; con una pérdida de antígeno en promedio inferior al 21%. Se seleccionó un proceso de ultrafiltración con factor de concentración volumétrico 10X, con una pérdida promedio de 23% de antígeno viral. y un proceso de diafiltración con 10 volúmenes de diafiltrado agregados de 2 en 2, utilizando solución estabilizadora como "buffer" diafiltrante. Se considera que la implementación de estas mejoras, aplicadas tanto en el contexto de pruebas como a futuro en producción, permitirán un mayor rendimiento del antígeno de virus de la rabia producido en las instalaciones de Virbac Uruguay.
Trabajo final de carrera (Carrera Universitaria). Universidad ORT Uruguay, Facultad de Ingeniería
Ingeniera en Biotecnología
106 p. diagrs., fot., tbls., grafs.
Vencimiento de confidencialidad: 08/03/2024.
PROYECTOS-BI, VIRUS RÁBICO, VACUNAS
Carballo Mariño, J. (2022). Mejoras en el proceso de producción de antígeno de virus de la rabia (Trabajo final de carrera). Universidad ORT Uruguay, Facultad de Ingeniería. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/6936