LazzyPark : sistema para la detección de aparcamientos disponibles en la vía pública basado en crowdsourcing

LazzyPark es una plataforma que cuenta con una aplicación para dispositivos móviles, la cual permite a los conductores de vehículos encontrar aparcamientos disponibles tanto en la vía pública como en los estacionamientos de carácter privado, esto sucede gracias a dos pilares fundamentales. El primero de ellos es un sistema de seguimiento de movilidad de usuarios, reconociendo en forma automática cuando un usuario aparca o libera una plaza de estacionamiento; el otro gran pilar está conformado por la comunidad de usuarios de LazzyPark, dicha comunidad se retroalimenta constantemente, aquí toma fuerza el concepto de crowdsourcing dentro de la herramienta de software creada. LazzyPark además, ofrece otras funcionalidades como el pago automático de zonas tarifadas, registro de vehículos, capacidad de reportar diferentes eventos, capacidad de informar sobre características de determinadas zonas, por ejemplo, si la misma es insegura, si tiene cuidacoches o no, etc. El proyecto responde a buscar una solución a un problema real, con características globales, con innumerables desafíos tecnológicos, que nos afecta en el día a día de maneras impensadas y que, de resolverlo, estaríamos sumando un gran valor no solo a los conductores sino a la ciudadanía entera. Se utilizaron procesos de Ingeniería de Software que permitieran un marco flexible debido a la cuota innovadora que el proyecto posee y el importante peso del componente de investigación. Es así que se utilizaron diferentes frameworks y herramientas tales como Scrum y Systematic Inventive Thinking. Se desarrolló una solución basada en microservicios que será presentada a los usuarios finales en forma de aplicación móvil. Sumado a esto se creó una plataforma web destinada a mediar con parkings de carácter privado. La herramienta de software creada contiene además componentes basados en machine learning. Por último, cabe destacar la importancia de las simulaciones virtuales de transito realizadas para medir el valor agregado de la aplicación así como su predictibilidad.
Proyecto (Carrera Universitaria). Universidad ORT Uruguay, Facultad de Ingeniería
Ingeniero en Sistemas
270 p. diagrs., fot., maps., tbls., grafs
PROYECTOS-ID, APLICACIONES WEB, APLICACIONES MÓVILES, SERVICIOS DE APARCAMIENTOS