La enfermedad de Powdery Mildew (PM) u Oidio en español, es una enfermedad fúngica que afecta a miles de especies de plantas en todo el mundo, produciendo grandes pérdidas económicas sobre los cultivares. Esta enfermedad recientemente cobró importancia en el país, en particular en frutilla, debido a la variabilidad ambiental impuesta por el cambio climático. Es conocido que es la acción de los genes de la familia Mildew Locus O (genes MLO) la que gobierna las respuestas de susceptibilidad de la planta frente a la enfermedad y que la regulan de forma positiva. Surge entonces el interés en estudiar genotipos resistentes de frutilla obtenidos por selección tradicional, que incluyan una mutación genética de pérdida de función, que podrán otorgar resistencia heredable frente a la enfermedad. En el presente trabajo, se estudió la expresión génica de algunos de los genes MLO en tres cultivares de plantas de frutillas con resistencia diferencial entre ellas, tras la inoculación con el patógeno Podosphaera aphanis. Se compararon las secuencias nucleotídicas entre los cultivares en busca de polimorfismos que pudieran justificar las representaciones fenotípicas de cada una. Se espera que los estudios puedan apoyar en la resistencia genética asociada a marcadores moleculares para la producción de frutilla nacional, en un futuro.
Trabajo final de carrera (Carrera Universitaria). Universidad ORT Uruguay, Facultad de Ingeniería
Ingeniero en Biotecnología
60 p. il., diagrs., tbls., grafs
HONGOS-OÍDIO, FRUTILLA (FRAGARIA X ANANASSA)-PLAGAS Y ENFERMEDADES, GENES DE RESISTENCIA RECESIVA, PROYECTOS-BI, GENÉTICA VEGETAL