El presente trabajo tiene como fin optimizar el cultivo viral de rabia, adaptando el proceso actual de producción que realiza la empresa Virbac Uruguay S.A. Se busca reducir el tiempo total del proceso y sumar ventajas de calidad antigénica. En este contexto se plantea la obtención de un cultivo viral del virus de la rabia, cultivado con células BHK en suspensión en crecimiento con medio libre de suero. El rendimiento de los bancos generados fue evaluado mediante una curva de crecimiento, observando que las células adaptadas en medio CD BHK-21 lograron un desarrollo cuatro veces superior al medio tradicional. Se diseñaron procesos de cultivo viral en escala de laboratorio, piloto e industrial, siguiendo procedimientos de la empresa. El proceso diseñado en escala piloto fue realizado con éxito. Según el análisis económico se determinó que el cambio de medio es rentable para la empresa, al disminuir el lead time y aumentar la cantidad de lotes. A esto se suma el valor agregado de la reducción de tiempo y riesgos de introducción de contaminantes.
Trabajo final de carrera (Carrera Universitaria). Universidad ORT Uruguay, Facultad de Ingeniería
Ingeniero en Biotecnología
71 p. diagrs., tbls., grafs.
Vencimiento de confidencialidad: 30/4/2022.
Incluye bibliografía.
PROYECTOS-BI, VACUNAS, VIRUS RÁBICO
Borgiani Quintana, A. P. (2020). Adaptación del proceso de cultivo del virus rábico en células BHK con medio libre de suero (Trabajo final de carrera). Universidad ORT Uruguay, Facultad de Ingeniería.