Acceso y tipos de uso de la plataforma CREA, por parte de docentes, previo y durante la virtualidad producto de la pandemia de COVID-19 : Estudio sobre el uso en Ciclo Básico, entre los años 2018 y 2021, en tres liceos de Uruguay

La presente tesis indaga sobre la prevalencia del uso de la plataforma CREA antes y durante la virtualidad en el contexto de la pandemia de COVID-19. Se realizó un análisis de minería de datos educativos con registros de uso de la plataforma CREA provistas por Plan Ceibal, institución que instrumenta y da soporte a la plataforma CREA, utilizada por todos los niveles de la educación pública uruguaya. La información provista por la Unidad de Tratamiento de Datos abarcó los cuatro años comprendidos entre 2018 y 2021. El universo de análisis estuvo constituido por todos los docentes de Ciclo Básico de Educación Media de tres liceos de un departamento de la región suroeste del Uruguay. En total se trabajó con la información relativa a 333 docentes. Se implementó un diseño metodológico mixto con énfasis en lo cuantitativo, pudiéndose clasificar como no experimental y transversal exploratorio. La metodología implementada fue la del descubrimiento de información a partir de datos extraídos de bases de datos. Además de establecer en qué medida los docentes utilizaron CREA, se trató de analizar el patrón de utilización que más se evidenció. Se observó un aumento significativo en la cantidad de docentes que accedieron a la plataforma en 2020 en relación con 2019. Otro de los hallazgos es que el tipo de utilización que predominó entre los educadores fue el caracterizado como básico, es decir que se limitan a utilizar las herramientas elementales, siendo menos de la mitad de los educadores quienes utilizaron los recursos más avanzados. No obstante, se visualiza un crecimiento en la prevalencia del uso de herramientas más avanzadas.
Tesis (Master). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación
Master en Educación
117 p. diagrs., tbls., grafs.
ENSEÑANZA VIRTUAL, PANDEMIA DE COVID-19, TIC-TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION, PLAN CEIBAL-URUGUAY, EDUCACIÓN MEDIA PÚBLICA, EDUCACIÓN MEDIA-URUGUAY, CICLO BÁSICO, PROYECTOS-ZC
Esquibel Bonansea, D. J. (2023). Acceso y tipos de uso de la plataforma CREA, por parte de docentes, previo y durante la virtualidad producto de la pandemia de COVID-19: Estudio sobre el uso en Ciclo Básico, entre los años 2018 y 2021, en tres liceos de Uruguay (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación.