La presente tesis busca analizar y explicar las prácticas de enseñanza de la Práctica Reflexiva desarrolladas por los formadores en Didácticas Específicas en la Formación Inicial del Profesorado en Uruguay. Se realizó un enfoque mixto cualitativo-cuantitativo concurrente. En el estudio cualitativo, la muestra fue no probabilística, teórica y en cascada. En el estudio cuantitativo, la muestra fue homogénea, intentando captar a todos los formadores en didácticas del Instituto de Profesores “Artigas”. Se recopilaron datos a través del análisis de documentos, entrevistas semiestructuradas, observaciones y encuestas. Se definieron categorías apriorísticas para construir los instrumentos de recolección de datos y organizar los análisis. Para el tratamiento de los datos cualitativos, se organizó la información en códigos asociables a subcategorías de análisis, incluyendo constructos previos y emergentes. A partir de la recurrencia entre asertos, se estableció una triangulación entre técnicas y luego con la teoría. Se analizaron los datos cuantitativos aplicando estadística descriptiva e inferencial. Estos datos también fueron trabajados mediante una triangulación de enfoque, yuxtaponiéndolos con los resultados del estudio cualitativo. El trabajo de campo proporcionó una definición de Práctica Reflexiva de la Enseñanza, reveló el sentido y las dificultades que los formadores identifican en la implementación de esta tradición en la formación inicial y en el desarrollo profesional de los profesores, evidenciando la forma en que se enseña la Práctica Reflexiva en las didácticas específicas. Los principales hallazgos indican que la Práctica Reflexiva se está incorporando en la Formación Inicial del Profesorado en Uruguay y que hay una tendencia emergente entre los formadores en didácticas específicas que motiva su abordaje. Se encontró coherencia entre lo que los formadores afirman y hacen sobre la Práctica Reflexiva, y se identificó una situación propicia para implementar una formación basada en esta metodología.
Tesis (Doctorado). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación
Doctor en Educación
335 p. diagrs., tbls.
PROYECTOS-DC, FORMACIÓN DOCENTE, PRÁCTICA REFLEXIVA, DOCENTES-FORMACIÓN PROFESIONAL