Relación y contraste de lo ibérico en la iglesia Santiago de Curahuara de Carangas en Oruro (Bolivia)

No Thumbnail Available
Anales de Investigación en Arquitectura; Vol. 12 Núm. 2 (2022): Anales de Investigación en Arquitectura
10.18861/ania.2022.12.2
En este artículo se hablará de los contrastes y de las pervivencias con lo Ibérico en la iglesia Santiago de Curahuara de Carangas en Oruro (Bolivia), teniendo en cuenta que Ibérica fue nuestra colonización y que, como dice Marina Waisman “… no puede dejar de considerarse aquí la particular situación de la cultura española que durante varios siglos había logrado reunir en una compleja unidad los modos expresivos del mundo árabe y el cristiano, y que conservó esa admirable capacidad de pasar sin fracturas de uno a otro universo cultural, de uno a otro lenguaje artístico, hasta poco tiempo después del encuentro de las tierras americanas” (Waisman, 1993, p.90). Para ello se realiza la investigación histórica del templo, el análisis urbano, el análisis de la arquitectura, de sus referentes y de las cualidades arquitectónicas interiores para terminar con las conclusiones, donde se enumeran las relaciones o pervivencias y los contrastes.
iglesia de Curahuara de Carangas, pervivencias ibéricas, postrimerías, arquitectura de la conversión, urbanismo, mensaje evangelizador, diseño en Bolivia, comunicación religiosa, altiplano boliviano, colonia
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion