Shoplink Plataforma de integración con Mercado Libre

Bergalli Barboza, Diego Andrés
Genta Lopez, Ivan Alberto
Toledo Guianze, Ignacio
El siguiente proyecto presenta Shoplink, una solución web desarrollada para Mercado Libre que tiene como objetivo facilitar la operativa de empresas y personas con el fin de reducir costos de gestión y aumentar la eficiencia del proceso de venta. Los vendedores serán capaces de gestionar publicaciones, preguntas, reclamos y otros elementos de forma masiva, así como automatizar procesos y mensajes posventa. Además, se provee la posibilidad de integrar nuestra solución con sistemas externos, de forma de mantener el stock sincronizado entre dichos sistemas y Mercado Libre de forma automática. La aplicación web fue desarrollada en Angular, con tecnología PWA, permitiendo el acceso desde cualquier dispositivo donde el usuario administra y maneja su canal de ecommerce. La aplicación interactúa mediante una API REST con un backend desarrollado en Laravel, ambos alojados en servidores nube de Amazon. Para el almacenamiento y uso de datos se utilizó un servicio RDS de Amazon, bajo un motor de base de datos PostgreSQL. Las notificaciones de los eventos o mensajes recibidos desde Mercado Libre son informadas a la solución mediante el uso de Firebase Cloud Messaging. Para el proceso de desarrollo se eligió un ciclo de vida incremental iterativo, mientras que para la gestión se optó por una metodología de trabajo ágil basada en Scrum complementada con Kanban. A modo de validar los supuestos iniciales, documentar y desarrollar el modelo de negocios, se realizó un análisis de modelo de negocio Canvas. Como resultado se obtuvo un producto funcional con gran potencial de crecimiento, la expectativa de todo el equipo es poder continuar agregando valor al producto para salir al mercado.
Proyecto (Carrera Universitaria). Universidad ORT Uruguay, Facultad de Ingeniería
Licenciado en Sistemas
295 p. diagrs., tbls., grafs.
Incluye bibliografía y anexos.
PROYECTOS-LAN, COMERCIO ELECTRÓNICO, APLICACIONES WEB, DESARROLLO DE SOFTWARE
Brunella Peraza, A. R., Bergalli Barboza, D. A. ., Genta Lopez, I. A. ., & Toledo Guianze, I. . (2020). Shoplink Plataforma de integración con Mercado Libre (Proyecto). Universidad ORT Uruguay, Facultad de Ingeniería.