Sistema de Monitoreo de Servicios Empresariales Redundantes : S.M.S.E.R.

Nader Leandri, Oscar Joel
La problemática que el presente trabajo busca solucionar, es la falta de control del estado de los servicios redundantes provistos por Antel a sus clientes. Actualmente, ninguna de las dos partes tiene información sobre si los enlaces están operativos o uno de los dos esta caído. Cuando el cliente no se entera de la pérdida de conectividad de uno de los enlaces, es porque sigue operando por contingencia y, sin un chequeo exhaustivo de su parte, este problema no se detecta. La plataforma creada entra en ese punto y avisa (vía correo electrónico) al cliente si uno de los dos enlaces cae, quedando en sus manos la decisión de realizar el reclamo. De esta forma, ese sistema hace un seguimiento de estos enlaces de forma automática y continua, utilizando la plataforma de monitoreo Icinga 2, que se comunica mediante la API (interfaz REST) vía HTTP con un servidor web o una estación de trabajo (workstation) y vía SNMP con los CPEs (routers de Antel en cliente). Mediante HTTP se configuran, aprovisionan, modifican, consultan, todos los servicios redundantes dentro del servidor y mediante polling SNMP se consultan la variables necesarias para realizar los chequeos correspondientes, a fin de monitorear el correcto funcionamiento de dichos enlaces. Como resultado del trabajo integrador, se obtuvo un sistema funcional que resuelve el problema planteado, es decir, la notificación proactiva a clientes ante fallos en servicios de datos. El producto en cuestión está completamente compuesto por software libre junto con protocolos abiertos no propietarios, lo que posibilita su extensión o modificación en el futuro.
Trabajo Integrador (Carrera Universitaria). Universidad ORT Uruguay, Facultad de Ingeniería
Licenciado en Telecomunicaciones
73 p. il., diagrs.
REDES DE COMPUTACIÓN-ADMINISTRACIÓN, PROYECTOS-IZ, SISTEMAS DE COMUNICACIÓN DE DATOS, TELECOMUNICACIONES