De la teoría teatral a la representación cinematográfica : trasvase del distanciamiento brechtiano al film Idioterne

Asteggiante Brovia, María Emilia
Catan Raviski, Melanie
La investigación tiene como objeto de estudio al film Idioterne (Los idiotas, 1998), dirigida por Lars von Trier bajo los estatutos del movimiento Dogme 95. La hipótesis del trabajo es que el recurso teatral del efecto de distanciamiento (creado por Bertolt Brecht en su teatro épico), se encuentra trasvasado y desarrollado en la forma fílmica y narrativa de Idioterne. Así pues, el interés se orienta hacia el vínculo existente entre la representación teatral brechtiana y la representación cinematográfica de Lars von Trier en Idioterne. En primer lugar, se incluye un abordaje teórico sobre el lenguaje cinematográfico, estudiando en profundidad el Dogme 95. Luego, se investiga sobre el surgimiento y los aspectos del teatro épico de Brecht, y se ahonda en la corriente cinematográfica del contra-cine, la cual se basa en los postulados brechtianos. Más adelante, se analiza al individuo idiota que construye von Trier en el film: su discurso, su existencia performativa y las implicancias de su convivencia en sociedad. Se lo analiza con respecto a su corporalidad y gestualidad. Se examinan los diferentes niveles de distanciamiento que presenta la película: de los personajes, de la puesta en escena y de la historia. Asimismo, se analiza cómo la forma fílmica de Idioterne (influenciada por los registros del falso documental y del reality show) colabora para generar este efecto de distanciamiento. La investigación establece la interrelación y comunicación entre dos directores que, no sólo trabajan en diferentes registros de representación, sino que también lo hacen en distintos marcos epocales.
Proyecto (Carrera Universitaria). Universidad ORT Uruguay, Facultad de Comunicación y Diseño
Licenciada en Comunicación Orientación Audiovisual
171 p. il, fot., tbls
PROYECTOS-LH, CRÍTICA CINEMATOGRÁFICA, DRAMATURGIA, ARTE CINEMATOGRÁFICO-TEORÍA, LOS IDIOTAS-ANÁLISIS