La investigación se propone indagar en torno a las percepciones que Maestros comunitarios de Montevideo tienen acerca de las tecnologías digitales (TD), en particular, a su inclusión en contextos educativos. Se plantea ahondar en los usos que Maestros, familias y niños hacen de las tecnologías, para profundizar en las oportunidades y limitaciones que se presentan al incorporarlos. De esta manera, el estudio se desarrolla en el marco de un diseño metodológico cualitativo, de enfoque fenomenológico, donde se procura comprender el fenómeno desde las percepciones de los protagonistas: docentes que se desempeñan en el marco del Programa Maestros Comunitarios (PMC). Cabe señalar que la investigación define una muestra sobre cuatro centros de educación primaria pública, localizados en tres zonas de la capital, y cuenta con la voz de siete Maestras comunitarias. El entorno de actuación de los docentes resulta un aspecto relevante a considerar, pues permite acercarse a la tarea que desarrollan con una fuerte impronta de trabajo con familias y comunidad en contextos de vulnerabilidad social. Las dimensiones de análisis que la investigación propone, ofrecen la posibilidad de caracterizar y comprender las percepciones que los Maestros comunitarios tienen respecto a la incorporación de TD en los diversos ámbitos donde desarrollan su tarea, pero principalmente situada puertas afuera de la institución educativa. Aquí las percepciones dan cuenta de una incidencia más amplia que conlleva el quehacer de un docente comunitario, pues demanda la consolidación de alianzas pedagógicas con los referentes familiares de los estudiantes y es a través de esos acuerdos que se posibilita la integración de saberes y la circulación de conocimiento. Entre los hallazgos se identifican dificultades técnicas y estructurales vinculadas a la disponibilidad de las herramientas tecnológicas. En ellas se depositan las limitaciones, que en forma reiterada se asocian con las dificultades que se visualizan en la continuidad y profundización del Plan Ceibal. Pero a la vez se identifican posibilidades que, desde la tarea comunitaria, tienen para promover cambios en el ejercicio de la ciudadanía digital en niños y familias.
Tesis (Master). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación
Master en Educación
150 p. diagrs., tbls., grafs
Incluye bibliografía y anexos.
PROYECTOS-ZC, DOCENTES-PRÁCTICA PROFESIONAL, EDUCACIÓN-TECNOLOGÍAS DIGITALES, EDUCACIÓN PRIMARIA-URUGUAY
Rodríguez Gomori, I. C. (2017). Tecnologías digitales y educación : percepciones de Maestros comunitarios de Montevideo (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3553