El orujo de uva es el principal residuo de la industria vinícola. Se ha estudiado la producción de bioplásticos a partir de orujo, generando un gran interés debido al problema ambiental que representan los plásticos derivados del petróleo. El presente trabajo final de carrera se dedicó a la creación de una técnica de residuo cero. Se diseñó un innovador bioproceso que revaloriza el orujo de uva y del cual se logró obtener dos productos finales; un bioplástico biodegradable denominado PHB y un copolímero. Ambos productos están dirigidos a ser utilizados por la industria vitivinícola, apoyando la idea de una economía circular. Se utilizó el residuo como fuente de nutrientes para el cultivo de C. necator y B.ginsengi. Para ambas bacterias se realizó una identificación molecular, que confirmó su identidad y una prueba de screening que arrojó un resultado positivo para producción de PHB, reportándose por primera vez la producción del biopolímero por B.ginsengi. Por otro lado, se logró extraer del orujo de uva 4.07 g/L de glucosa y 5.36 g/L de fructosa, a partir de un pretratamiento de hidrólisis ácida. El extracto fue incorporado en medio YEM, obteniéndose un Yp/x de 0,4567, un Qx de 0,0053 q/L.h y un Qp de 0,0050 g/L.h para la bacteria B.ginsengi. C.necator reportó los valores de Yp/x de 0,3063, Qx de 0,0008 g/L.h y Qp de 0,0020 g/L.h. Se realizó un proceso de extracción de PHB para ambas bacterias y se analizó las muestras por FTIR. Por otro lado, se logró obtener un copolímero con relación 20:80 de polvo de orujo y bioplástico respectivamente. Estos resultados muestran que es posible la generación de PHB y del copolímero. Para finalizar, se estudia cómo se llevaría a cabo el proyecto a escala industrial y se realiza el análisis económico del mismo.
Trabajo final de carrera (Carrera Universitaria). Universidad ORT Uruguay, Facultad de Ingeniería
Ingeniera en Biotecnología
116 p. grs., fot., tbls., grafs.
Incluye bibliografía y anexos.
PROYECTOS-BI, RESIDUOS, VINO, BIOPLÁSTICOS
Falero Arias, A. P. & Teguer Levy, L. (2024). Desarrollo de tecnologías de residuo cero para la producción de plásticos termoformables a partir de orujo de uva (Trabajo final de carrera). Universidad ORT Uruguay, Facultad de Ingeniería. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/7014