Ser y parecer : la diplomacia pública como instrumento de política exterior de Estados Unidos, Rusia y China

Canzani Riviezzi, Juan Nicolás
Fischer Maderni, Florencia
Simois Clavijo, Mauro Andrés
La presente investigación tiene como objetivo realizar un análisis comparativo del desarrollo de la diplomacia pública en Estados Unidos, Rusia y China luego de finalizada la Guerra Fría. Se parte de la base de que, hasta 1991, el modelo de comunicación internacional de los Estados se fundaba principalmente en la propaganda. Asimismo, las relaciones interestatales estaban centradas en el hard power y en la capacidad física de los Estados para imponerse ante el concierto internacional. Luego de la Guerra Fría, el paradigma cambia y el soft power desplaza al hard power como medida de poder a nivel internacional. A su vez, la propaganda da paso a nuevas formas de diplomacia, especialmente la diplomacia pública, la cual se convierte en el instrumento de comunicación internacional de los Estados por excelencia. Para llevar a cabo este trabajo se sigue una metodología de estudio de caso múltiple. En ella se hace una aproximación al modelo propagandístico de los Estados Unidos, Rusia y China durante la Guerra Fría hasta el fin de la misma, para luego abordar el cambio de paradigma y cómo los Estados lo internalizaron y llevaron a cabo mediante la diplomacia pública.
Monografía (Carrera Universitaria). Universidad ORT Uruguay, Facultad de Administración y Ciencias Sociales
Licenciado en Estudios Internacionales
114 p. diagrs., grafs.
Incluye Bibliografía
MONOGRAFÍA-LI, DIPLOMACIA, POLÍTICA EXTERIOR, ANÁLISIS COMPARATIVO, ESTADOS UNIDOS, RUSIA, CHINA
Canzani Riviezzi, J. N., Fischer Maderni, F., & Simois Clavijo, M. A. (2022). Ser y parecer: la diplomacia pública como instrumento de política exterior de Estados Unidos, Rusia y China (Monografía). Universidad ORT Uruguay, Facultad de Administración y Ciencias Sociales.