Un colegio que aprende : cultura organizacional e innovación educativa en un centro de enseñanza media: caso de estudio

El presente proyecto final, en modalidad de investigación académica, aborda el análisis del caso de un centro educativo de enseñanza media. El Colegio San Ignacio, institución educativa jesuita fundada hace 75 años, que actualmente ofrece secundaria, decidió en 2016 transformar su propuesta implementando metodologías de innovación educativa. El cambio que transita el colegio desde entonces implica un replanteamiento no solo en lo que refiere al diseño curricular y de gestión del aula, sino transversal a todas las dimensiones de la organización, incluida su espiritualidad. Tal intervención no puede considerarse ajena al debate en torno a la educación, que constituye un asunto público históricamente problematizado por diversos actores de la sociedad. Esta reflexión adquiere suma relevancia, en torno a la emergencia de un modelo educativo que de respuesta a las necesidades del siglo XXI. En particular, la educación media en Uruguay enfrenta diversas problemáticas que afectan a los estudiantes, a los profesores y a los centros educativos como espacio fundamental donde se desarrolla el proceso de enseñanza-aprendizaje. La investigación tiene el objetivo de construir una mirada analítica del proceso abordado por la organización desde la Comunicación Corporativa, particularmente a través de las categorías centrales de cultura, identidad y cambio. También, al tratarse de una institución religiosa, la investigación busca poner de manifiesto el vínculo entre la dimensión espiritual, la educación y la comunicación, en la medida en que se vislumbra que estas dimensiones se imbrican de modo particular en la construcción de vínculos en la organización, que constituye un proceso de retroalimentación constante. El trabajo se estructura en cuatro capítulos; el primero y el segundo corresponden con la presentación de la investigación y el marco histórico referencial respectivamente. Este último, consta de una primera descripción del colegio, una síntesis de la problemática de la educación media en Uruguay, una aproximación a la cuestión de la innovación educativa, y, por último, el abordaje de ciertos aspectos clave de la historia y actualidad de la pedagogía ignaciana. El tercer capítulo es el análisis del caso y entrelaza un marco teórico plural con los hallazgos empíricos, integrando las categorías de cambio, cultura e identidad, desde una perspectiva diacrónica, en el caso particular del colegio. Por último, se presentan las conclusiones finales.
Proyecto (Carrera Universitaria). Universidad ORT Uruguay, Facultad de Comunicación y Diseño
Licenciada en Comunicación orientación Corporativa
779 p. diagrs., fot., tbls., grafs.
Vencimiento de confidencialidad: 11/10/2021.
PROYECTOS-LC, INSTITUCIONES EDUCATIVAS, COMUNICACIÓN CORPORATIVA, EDUCACIÓN MEDIA-URUGUAY, CULTURA ORGANIZACIONAL
Bonfiglio Gargallo, P., & Finozzi Seco, C. I. (2019). Un colegio que aprende: cultura organizacional e innovación educativa en un centro de enseñanza media: caso de estudio (Proyecto). Universidad ORT Uruguay, Facultad de Comunicación y Diseño.