Prestación de servicios en educación básica : Arreglos institucionales, Gobernanza y resultados escolares en Chile y Uruguay. Informe final

El proyecto se basó en un estudio comparado internacional que tenía por objetivo analizar los efectos de la gobernanza educativa en la calidad de la educación básica en dos países latinoamericanos: Uruguay y Chile. La gobernanza educativa fue opeacionalizada en torno a cuatro factores, a saber: descentralización, accountability, provisión y financiamiento e incentivos. El estudio no analiza estos factores estáticamente, sino que pone el foco en la interacción entre ellos y los diversos actores del campo educativo. La comparación entre ambos países es extremadamente relevante dadas las similitudes entre ambos en resultados educativos en un contexto de bifurcación por senderos diferentes en los últimos años. Combinando un análisis estadístico con la realización de aproximadamente sesenta entrevista semi-estructuradas a actores claves de la arena educativa, el estudio ilumina algunos mecanismos interesantes a través de los cuales los factores de gobernanza influyen en los resultados. Los hallazgos principales son que, contrariamente a lo que afirman muchos hacedores de políticas públicas, los arreglos institucionales importan pero a) no son la principal variable explicativa y b) no operan de forma unidireccional. El estudio encuentra que mayor autonomía en la distribución de recursos y la publicación de resultados da cuenta de ciertas diferencias entre las medias de los dos países. Por otro lado, un hallazgo relevante es que la relación entre gobernanza y resultados educativos está básicamente mediada por una variable intermedia: el avance escolar. Es decir, el avance escolar en la educación media explica una parte importante de la diferencia en los resultados entere Uruguay y Chile. Por otro lado, la autonomía escolar en la distribución de recursos importa para determinar el grado de avance escolar.
52 p.
Incluye bibliografía.
POLITICAS EDUCATIVAS, EVALUACION DOCENTE, INCENTIVOS, CHILE, URUGUAY, GOBERNANZA EDUCATIVA
Working Paper