Nivel tres años de educación inicial pública : Estudio sobre los factores que inciden en la calidad y eficacia en la prestación de los servicios, en Uruguay, desde la perspectiva docente

URI
El presente estudio pretende conocer las percepciones docentes acerca de los factores que atraviesan la vida del aula y de las instituciones educativas de educación inicial públicas en Uruguay. A través de una metodología cualitativa de enfoque fenomenológico el estudio intentó descubrir a través de las experiencias de las entrevistadas y sus múltiples vivencias las convergencias y divergencias en sus percepciones; para lo que se implementó un estudio de caso a través de entrevistas en profundidad. El mismo fue llevado a cabo en nueve instituciones públicas pertenecientes al Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) jurisdicción centro de Montevideo, con la participación de nueve directoras y dieciséis maestras de nivel tres que cumplen funciones en dichos establecimientos. Las categorías erigidas teóricamente fueron basadas en el documento, Indicadores de Evaluación de Calidad de cero a tres años del Sistema Nacional de Cuidados (SNC). Sin embargo, conforme avanzó el análisis afloraron ciertas categorías emergentes que le dieron una impronta ajustada a la particularidad de las instituciones. Culminado el análisis se pudo evidenciar un gran nivel de coincidencia entre varias de las respuestas docentes, aunque también surgieron algunas divergencias. Las contradicciones entre la normativa y la realidad de las aulas marcan sin duda el desempeño diario, impactando en la eficacia anhelada. Quedan de manifiesto trabas importantes para llevar a cabo una gestión eficaz en aspectos primordiales como la estructura de los edificios, el tamaño de los grupos, el ratio adulto-niño y la carencia de recursos humanos que complementen y coadyuven la labor docente para enriquecer los aprendizajes. Los hallazgos muestran que se hace imperativo repensar la propuesta educativa a ofrecer para estas edades, ajustando la realidad a lo consagrado por la normativa y documentos vigentes.
Tesis (Master). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación
Master en Educación
139 p. diagrs., tbls.
PROYECTOS-ZC, EDUCACIÓN INICIAL PÚBLICA-URUGUAY, PRIMERA INFANCIA, PERCEPCIÓN DOCENTE, CALIDAD EDUCATIVA
Di Fede Theoduloz, A. L. (2020). Nivel tres años de educación inicial pública: Estudio sobre los factores que inciden en la calidad y eficacia en la prestación de los servicios, en Uruguay, desde la perspectiva docente (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación.