En la lucha por atraer al público joven: El uso de influencers en la comunicación publicitaria de los bancos : Los casos de Itaú, Santander y Scotiabank (2020-2023)

URI
El siguiente proyecto final busca investigar cómo comunican sus productos bancarios Itaú, Santander y Scotiabank para atraer al público joven. Se analizan semióticamente nueve piezas difundidas a través de las historias de Instagram por dos tipos de enunciadores: los “influencers” y los bancos. Para efectuar el análisis se presenta el contexto sociocultural en el cual se sitúan las instituciones financieras y cómo se formula su vínculo con el público objetivo. Para estos, las tecnologías de la información son un factor determinante, las diferentes audiencias exigen segmentación y beneficios personalizados. Este sector se caracteriza por la poca tolerancia a la espera y la necesidad de inmediatez. Para llegar a estos se crean aplicaciones para facilitar los procesos de incorporación de clientes haciéndolo más ágil, además de contar con perfiles en las plataformas digitales y generar estrategias que propicien la omnicanalidad. En este contexto los bancos optan por los “influencers” como recurso publicitario para comunicar sus productos financieros destinados a los jóvenes. Al momento de realizar el análisis semiótico se toman en cuenta los postulados de distintos autores que, desde las perspectivas estructuralistas y discursivas, permiten distinguir los elementos que hacen de los “influencers” las figuras predilectas por los bancos para comunicarse con el público joven. En tanto, se determinan tres elementos clave que caracterizan la comunicación de los “influencers”: operan desde lo experiencial, cumplen una función pedagógica expresada desde la espontaneidad y confianza y promueven el sentimiento de comunidad. Operan como mediadores entre el banco y los miles de jóvenes a los que se les ofrece un producto pensado a su medida bajo una lógica clave: simplicidad, beneficios y precio. A través de mensajes directos, beneficios pensados en torno a sus necesidades y la búsqueda de la espontaneidad, los “influencers” son dirigidos por las agencias creativas y los clientes para demostrar por qué deben formar parte una comunidad bancaria.
Proyecto (Carrera Universitaria). Universidad ORT Uruguay, Facultad de Comunicación y Diseño
Licenciada en Comunicación orientación Publicidad y Marketing
140 p. tbls., fot., grafs.
Incluye bibliografía y anexos.
PROYECTOS-LJ, DISCURSO PUBLICITARIO-ANÁLISIS
Delgado López, M. V. (2023). En la lucha por atraer al público joven: El uso de influencers en la comunicación publicitaria de los bancos: Los casos de Itaú, Santander y Scotiabank (2020-2023) (Proyecto). Universidad ORT Uruguay, Facultad de Comunicación y Diseño.