El rol de la cooperación y la agenda internacional de género en la construcción de la agenda de cuidados : Estudio de caso: la política de cuidados en Uruguay

Cargando...
Miniatura
Birnfeld Zaions, Marcel
Tetman Bercovici, Melanie
Resumen
Los cuidados de las personas dependientes (niños y niñas, personas con discapacidad y personas adultas mayores dependientes) han sido tradicionalmente uno de los espacios en donde se observa mayor desigualdad por motivos de género. Recientemente, Uruguay ha avanzado en la línea de perseguir mayor equidad de género en la organización de los cuidados de las personas dependientes, derivando en lo que actualmente se denomina el Sistema Nacional Integrado de Cuidados. Dicha política pública es la materialización de un proceso de construcción de agenda que vino pautado por la confluencia de actores nacionales e internacionales que lograron colocar los cuidados en la arena política. El presente trabajo es una reconstrucción del proceso por el que los cuidados se colocaron en agenda en Uruguay y en la región de América Latina y el Caribe, profundizando específicamente; a través de entrevistas a informantes calificados y a los actores de incidencia directa; en el rol que tuvo la cooperación internacional en la formación de agenda. Esta investigación se propone visibilizar a la cooperación internacional como actor de incidencia en la formación de agenda y politización de una problemática social, y comprender cuáles son los mecanismos bajo los cuales se logra tal cometido. Contiene: 1. Introducción.- 1.1. Justificación. 1.2. Estado del arte. 1.3. Tipo de investigación. 1.4. Objeto de investigación. 1.4.1. Preguntas de investigación. 1.4.2. Hipótesis. 1.5. Metodología y fuentes. 1.6. Marco teórico. 1.6.1. Sistema sexo-género. 1.6.2. Conceptualización de cuidado y trabajo no remunerado. 1.6.3. Construcción de agenda. 1.6.4. Aproximación al concepto de política pública. 1.6.5. Cooperación internacional.- 2. El género permea la agenda internacional del desarrollo.- 3. Economía feminista y economía del cuidado.- 4. Los cuidados en la agenda internacional.- 5. El cuidado como derecho.- 6. Las encuestas de uso del tiempo.- 7. Uruguay: contexto y dos problemas a abordar.- 7.1. Las brechas de género. 7.2. El déficit de cuidados.- 8. Construcción de la agenda nacional sobre cuidados.- 8.1. El bastión de la política de cuidados: la sociedad civil organizada. 8.2. El rol de la Academia y las encuestas de uso del tiempo. 8.3. El gobierno asume la problemática. 8.4. La incidencia de actores internacionales. Cooperación internacional.- 9. Cuidados en la región y cooperación.- 9.1. Experiencias de cuidado en la región e incidencia de Uruguay. 9.2. Fortalezas y oportunidades de la experiencia uruguaya.- 10. Consideraciones finales.
Nota de tesis
Monografía (Carrera Universitaria). Universidad ORT Uruguay, Facultad de Administración y Ciencias Sociales
Título obtenido
Licenciado en Estudios Internacionales