El siguiente trabajo final de carrera investiga el efecto biológico de las vesículas extracelulares (VEs) de leche materna humana sobre el epitelio intestinal neonatal y adulto, en condiciones fisiológicas y en un contexto inflamatorio. Se expusieron organoides intestinales murinos neonatales y adultos a VEs de leche, evaluando el crecimiento celular y la respuesta frente a estímulos inflamatorios. Para este último, se empleó un modelo de organoide reportero para el factor de transcripción NF-κB (factor nuclear potenciador de las cadenas ligeras kappa de las células B activadas), involucrado en procesos inflamatorios intestinales, y se optimizó una metodología para evaluar la permeabilidad de la barrera epitelial, como una medida de la integridad del epitelio. Las VEs fueron aisladas y purificadas a partir de diferentes muestras de leche materna. Su identidad se corroboró mediante detección de marcadores específicos por citometría de flujo y western blot. En cuanto a los efectos biológicos evaluados, los resultados obtenidos sugieren que las VEs podrían promover la proliferación de organoides neonatales, sin afectar la de los adultos. En cuanto a los efectos de las VEs en un contexto inflamatorio, el tratamiento con VEs no moduló la respuesta inflamatoria inducida por el TNF-α (factor de necrosis tumoral alfa) en el modelo reportero empleado. Esta tesis evidenció la utilidad del modelo experimental de organoides intestinales en el estudio de los efectos directos de un componente biológico. Además, se profundizó en el conocimiento acerca del efecto de las VEs derivadas de leche materna humana en el epitelio intestinal. Finalmente, se espera que los resultados y la tecnología derivados de este trabajo permitan abordar a futuro nuevos estudios en áreas como la nutrición y la farmacología, contribuyendo al diseño de estrategias nutricionales en neonatos y adultos y al desarrollo de terapias para el tratamiento de patologías intestinales.
84 p. diagrs., tbls., grafs.
Trabajo final de carrera (Carrera Universitaria). Universidad ORT Uruguay, Facultad de Ingeniería
Licenciada en Biotecnología
Incluye bibliografía y anexos.
PROYECTOS-BI, LECHE MATERNA HUMANA, EPITELIO INTESTINAL, ENTEROCOLITIS NECROTIZANTE, VESÍCULAS EXTRACELULARES
Giribaldi Bello, F. (2024). Estudio del efecto biológico de vesículas extracelulares de leche materna en el epitelio intestinal empleando organoides intestinales murinos neonatales y adultos (Trabajo final de carrera). Universidad ORT Uruguay, Facultad de Ingeniería. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/6954