El flanco débil del ícono : La destrucción de hitos arquitectónicos y su posterior reconstrucción

El trabajo busca comprender cómo ciertos edificios adquieren valor icónico para una comunidad, por la relación con su historia, cultura e identidad, al punto de convertirse en blanco de ataque perfecto para quienes buscan descomponer su estructura social. Se realiza en primer lugar una aproximación teórica al concepto de ícono para luego presentar de tres casos entendidos como representativos del tema: la Catedral de Cristo Salvador de Moscú, la Cúpula de Reichstag en Berlín, y las Torres Gemelas de Nueva York. Dentro de cada caso se analiza el contexto en que se enmarca la construcción del ícono, las cualidades que lo convierten en tal, los motivos de su ataque, y la respuesta arquitectónica adoptada ante dichos actos de violencia. Contiene: 1. Introducción. 2. Las raíces del ícono: en busca del concepto general. 3. Mensaje oculto: la simbología de las imágenes. 4. El ícono en la arquitectura. 4.1 Arquitectura como mensaje. 4.2 Memoria colectiva: el rol del ícono en la sociedad. 4.3 Hacia su definición. 5. Estudio de caso: Catedral Cristo Salvador de Moscú-Palacio de los Soviets. 5.1 Un ícono para la victoria. 5.1.1 Implantación. 5.1.2 Resolución formal. 5.2 Expurgando el pasado. 5.2.1 Implantación. 5.2.2 Resolución formal. 5.3 Un sueño incompleto: la resurrección. 6. Estudio de caso: el edificio de Reichstag de Berlín. 6.1 El poder del pueblo: construcción de un ícono. 6.1.1 Implantación. 6.1.2 Resolución formal. 6.2 ¿Víctima o victimario?. 6.3 Destrucción consciente para un renacer merecido. 7. Estudio de caso: Torres Gemelas de Nueva York. 7.1 El ícono dormido. 7.1.1 Implantación. 7.1.2 Resolución formal. 7.2 El despertar: un acto destructivo que marca la historia del nuevo siglo. 7.3 Desde cero: "recordar, reconstruir, renovar". 8. Conclusión. 9. Bibliografía.
Memoria (Carrera Universitaria). Universidad ORT Uruguay, Facultad de Arquitectura
Arquitecto
120 p. il., planos, fot.
Incluye Bibliografía