En este trabajo de grado se realizó la síntesis, caracterización y evaluación de la función biológica de nanopartículas de plata (AgNPs) funcionalizadas con ceftriaxona (CRO), un antibiótico modelo, sobre las bacterias P. aeruginosa y S. aureus en forma planctónica y en biofilm, como posibles inhibidoras de biofilms en dispositivos médicos recubiertos. Las nanopartículas de plata fueron sintetizadas por reducción de plata. La funcionalización con ceftriaxona se realizó por intercambio de ligandos. Las nanopartículas de plata obtenidas fueron caracterizadas por DLS (“Dynamic Light Scattering”) y espectrofotometría UV-Vis.La síntesis y caracterización de las AgNPs y de las AgNPs:CRO resultó satisfactoria. Se obtuvieron nanopartículas con polidispersión nula o baja. Se logró funcionalizar las AgNPs con CRO y la concentración fue dependiente de la relación AgNPs:CRO utilizada. La función biológica fue diferente sobre los dos microorganismos. No se alcanzaron concentraciones inhibitorias para P. aeruginosa con ninguna de las NPs ensayadas. Se determinó la concentración inhibitoria mínima de todas las NPs para S. aureus y el efecto fue bacteriostático en todos los casos. Las concentraciones citotóxicas para P. aeruginosa fueron las más altas ensayadas con AgNPs, AgNPs:CRO 1:1, AgNPs:CRO 1:3 y CRO mientras que sobre S. aureus se encontró un amplio rango de concentraciones en las que todas las NPs resultaron citotóxicas. Ambas bacterias fueron significativamente afectadas en el ensayo de inhibición de la formación de biofilms en placas de microtitulación. Este resultado es prometedor teniendo en cuenta que se están buscando soluciones para disminuir la formación de éstos en dispositivos médicos. En ninguno de los ensayos realizados sobre P. aeruginosa y S. aureus se erradicó el biofilm, se encontraron condiciones en las que se reducen significativamente.
Trabajo de grado (Carrera Universitaria). Universidad ORT Uruguay, Facultad de Ingeniería
Licenciado en Biotecnología
35 p. il., tbls., grafs.
Incluye bibliografía y anexos.
PROYECTOS-BI, NANOPARTÍCULAS DE PLATA, BIOFILMS
Rodriguez Suárez, A. S. (2023). Síntesis, caracterización y función biológica de nanopartículas de plata funcionalizadas con ceftriaxona (Trabajo de grado). Universidad ORT Uruguay, Facultad de Ingeniería. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/6649