Las percepciones de docentes de Historia de Enseñanza Media Básica pública del área metropolitana sobre el Enfoque por Competencias y la aplicación en sus prácticas de enseñanza : Estudio de casos múltiples

Martínez Guidolin, María Virginia
La presente tesis tiene como objetivo general explorar y describir las percepciones que tienen los docentes de Historia de Educación Media Básica sobre la noción del Enfoque por Competencias, la incidencia de estos en sus prácticas de enseñanza de la Historia y las estrategias que utilizan para aplicarlo. Se optó por un diseño de investigación de enfoque cualitativo a través de la estrategia metodológica estudio de casos múltiples. Se aplicó una entrevista en profundidad semiestructurada a una muestra de nueve docentes de Historia de enseñanza Secundaria de Educación Media Básica de gestión pública del área metropolitana de Montevideo, que se encuentren en distintos momentos del desarrollo de su carrera docente y que pertenezcan a diferentes instituciones educativas públicas. Se complementó con el análisis descriptivo de documentos de 22 propuestas pedagógicas, proporcionadas por los docentes seleccionados en la muestra. A partir de los resultados se podría pensar que los docentes de Historia de la muestra tendrían un conocimiento reducido y limitado sobre las competencias y que por tanto trabajan de forma parcial el enfoque por competencias en sus prácticas de enseñanza, atendiendo únicamente las competencias transversales e históricas tradicionales. Sobre los aspectos que obstaculizan y facilitan la aplicación del enfoque por competencias, no se puede establecer una relación entre los docentes y las diversas características institucionales, planteando más obstáculos que facilitadores que tienen que ver con factores estructurales y organizativos, tiempo pedagógico y la cantidad y diversidad de estudiantes en el aula. Acerca de las estrategias que los docentes utilizan para aplicar el enfoque por competencias en sus prácticas de enseñanza, la investigación revela que son numerosas y variadas, pero existe dificultad para expresar los supuestos epistemológicos que sustentan sus prácticas de enseñanza, generando la interrogante de cuan reflexivos son los docentes sobre sus prácticas.
Tesis (Master). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación
Master en Educación
160 p. diagrs., tbls., grafs.
PROYECTOS-ZC, DOCENTES-PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS, HISTORIA-ENSEÑANZA, EDUCACIÓN MEDIA PÚBLICA, DOCENTES-FORMACIÓN PROFESIONAL, PERCEPCIÓN DOCENTE, EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS
Martínez Guidolin, M. V. (2022). Las percepciones de docentes de Historia de Enseñanza Media Básica pública del área metropolitana sobre el Enfoque por Competencias y la aplicación en sus prácticas de enseñanza: Estudio de casos múltiples (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación.