No sé qué te habrán dicho de mí : retrato documental de Petrona Viera

Srur D´Agosto, Sabrina
Este proyecto plantea la investigación, la propuesta creativa y las bases de producción para la película documental No sé qué te habrán dicho de mí, un retrato polifónico de la artista uruguaya Petrona Viera (1895-1960). La película pretende representar las paradojas de su vida y su obra, a través de los encuentros de artistas, curadores, historiadores, críticos, periodistas y familiares, que se registran mientras el Museo Nacional de Artes Visuales (MNAV) planifica y prepara la primera exposición retrospectiva de la artista. La investigación se basa en el estudio de bibliografía y prensa, en entrevistas en profundidad y en observación participante, todo lo cual contribuye a contextualizar a Petrona Viera y construirla como personaje. La artista se describe como un sujeto heterogéneo, desde un marco teórico/metodológico interseccional, atravesado por su condición de sordomuda, artista mujer e hija de quien fuera Presidente de la República entre 1915 y 1919, Feliciano Viera. El proyecto documental plantea una modalidad de representación observacional. La ausencia del personaje retratado se resuelve a través de la observación atenta de una selección de su obra, así como de una secuencia de modalidad experimental, que recorre el relato y busca recrear poéticamente algunos de sus cuadros al estilo de los tableaux vivants, creando un espacio en que se representa, desde un abordaje autoral, la presencia metafísica de la artista.
Proyecto (Carrera Universitaria). Universidad ORT Uruguay, Facultad de Comunicación y Diseño
Licenciada en Comunicación Orientación Audiovisual
154 p. fot., tbls.
Vencimiento de confidencialidad: 17/10/2020.
VIERA,PETRONA 1895-1960, PROYECTOS-LH
Srur D´Agosto, S. (2018). No sé qué te habrán dicho de mí: retrato documental de Petrona Viera (Proyecto). Universidad ORT Uruguay, Facultad de Comunicación y Diseño.