La carrera diplomática de las mujeres en el Servicio Exterior del Uruguay : Obstáculos en su promoción en cargos diplomáticos (2000-2022)

El trabajo investiga las dificultades que dentro del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRREE) de la República Oriental del Uruguay enfrentan las mujeres para alcanzar los cargos de mayor jerarquía en la carrera diplomática. La investigación se limita a analizar el período comprendido entre los años 2000 al 2021. Con datos estadísticos se pudo comprobar que en el escalafón más alto de la carrera diplomática las mujeres son la amplia minoría y actualmente Uruguay tiene 8 mujeres embajadoras en los 53 destinos en los que el país tiene misiones diplomáticas. Se identificaron determinadas barreras para el avance de las mujeres en la carrera diplomática como la discriminación de género por destino de misión diplomática, donde hay lugares a los que se designan exclusivamente hombres por su valor estratégico para el país y la discriminación por área temática que diferencia los temas de trabajo que se le asignan a mujeres y por contraposición los que son asignados a hombres, basados en una supuesta construcción social de género. Por otro lado, la maternidad y las relaciones de pareja son cuestiones que también influyen en el crecimiento de las mujeres en la carrera diplomática, ya que la dinámica del trabajo impacta en la vida personal de los funcionarios, siendo una de sus principales tareas trasladarse al exterior del país.
Monografía (Carrera Universitaria). Universidad ORT Uruguay, Facultad de Administración y Ciencias Sociales
Licenciado en Estudios Internacionales
107 p. grafs.
Incluye Bibliografía