Moya Silva, Laura
Gatto, Francisco
O'Neill, Hugo
Universidad ORT Uruguay. Facultad de Arquitectura
El trabajo presenta los resultados del proyecto desarrollado por la Facultad de Arquitectura de la Universidad ORT Uruguay y el Departamento de Proyectos Forestales del LATU, con el propósito de caracterizar la madera aserrada de pinos cultivada en el país desde el punto de vista de las propiedades requeridas para uso estructural. El proceso de caracterización se focalizó en las propiedades físicas y mecánicas de mayor relevancia: módulo de elasticidad y resistencia en flexión, densidad, resistencias de compresión paralela y de tracción paralela a la fibra. Se utilizó como procedimiento el ensayo a la rotura de aproximadamente 900 piezas. Previamente a la realización de los ensayos, las piezas fueron clasificadas en tres grados de calidad, basados en la metodología de clasificación de madera aserrada estructural chilena. Basado en los límites establecidos en las normas europeas y chilenas, la madera fue asignada a la clase estructural C14 y al grado G2 respectivamente.
20 p.
MADERA ASERRADA, PINOS, URUGUAY
Documento de investigación
Moya Silva, L.; Cardoso, A.; Cagno, M.; Laguarda Mallo, M. F.; Gatto, F. & O’Neill, H. (2015). Proyecto para la caracterización estructural de madera aserrada de pinos cultivados en Uruguay. (Documento de Investigación nro.3). Montevideo: Universidad ORT Uruguay. Facultad de Arquitectura. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/bitstream/item/2846/documentodeinvestigacion3.pdf