El siguiente trabajo final de carrera presenta un estudio de versiones de la enzima citosina deaminasa (CD) con potencial uso biotecnológico. El objetivo planteado es la producción y caracterización bioquímica de un nuevo mutante de citosina deaminasa (CD) para la generación de nanopartículas de sílica activas y estables. La CD pertenece a la vía de salvataje de pirimidinas y se encuentra presente en bacterias y hongos. Su uso ha ganado relevancia en la última década como terapia alternativa antineoplásica para el tratamiento del cáncer. Esta enzima cataliza la deaminación hidrolítica de la citosina a uracilo y es capaz de convertir el profármaco inocuo 5-Fluorocitosina (5FC) en el compuesto antineoplásico 5-Fluorouracilo (5FU). El fármaco (5FU) funciona como un inhibidor irreversible de la timidilato sintasa bloqueando la síntesis de ARN y ADN, llevando a la muerte celular. La CD como tratamiento alternativo de cáncer aún presenta limitaciones debido a su baja afinidad frente al profármaco 5FC con respecto al sustrato natural (citosina) o por su pérdida de estabilidad. Una estrategia válida para incrementar la afinidad de la CD por el profármaco es la generación de mutantes puntuales que impacten positivamente en la catálisis o en la unión al 5FC. Es por esto que se ha diseñado un nuevo mutante de CD, proveniente de la cepa de “Escherichia coli K12”, el mismo consistió en la sustitución de la Serina 126 del sitio activo por una Arginina. Con los resultados obtenidos en este trabajo se sentarán las bases para la generación (en una segunda etapa) de nanomateriales híbridos de CD, posiblemente más eficientes y seguros, que integren nanopartículas magnéticas por atrapamiento en sílica, que serán activados de manera remota y controlados por hipertermia magnética.
Trabajo final de carrera (Carrera Universitaria). Universidad ORT Uruguay, Facultad de Ingeniería
Licenciada en Biotecnología
99 p. il., diagrs., tbls., grafs.
Incluye bibliografía
PROYECTOS-BI, CITOSINA DEAMINASA, NANOPARTÍCULAS MAGNÉTICAS, INMOVILIZACIÓN DE ENZIMAS, SÍLICA BIOMIMÉTICA
Valiente Pantin, M. V. (2023). Producción y caracterización de un nuevo mutante de la citosina deaminasa para la generación de nanohíbridos con potencial uso terapéutico (Trabajo final de carrera). Universidad ORT Uruguay, Facultad de Ingeniería.