El siguiente trabajo de grado tiene como objetivo desarrollar nuevos ingredientes para formulaciones biocosméticas. Se diseñó una estrategia para la extracción de polifenoles y saponinas de stevia, así como el cultivo de kombucha. Se llevaron a cabo cuatro métodos de extracción, utilizando dos mezclas de solventes y dos condiciones de incubación. Los solventes utilizados fueron agua, glicerol y etanol, mientras que las condiciones de incubación variaron en su duración y la temperatura utilizada. Todos los métodos de extracción fueron eficaces, siendo el mejor el método que empleó agua, etanol y glicerol a una temperatura de 45 °C durante 4 horas. Se evaluó además el efecto de la sonicación de las muestras, no siendo beneficiosa la extracción de estas sustancias. Por otro lado, se realizaron cultivos de kombucha a partir de infusiones de té blanco y de té blanco con stevia. Se llevó a cabo una caracterización de las muestras obtenidas, realizando distintas técnicas, como test afrosimétrico, cuantificación de polifenoles, análisis del espectro de absorción UV-Vis y cuantificación de saponinas. Los resultados obtenidos posicionaron a las muestras de stevia extraída con agua, glicerol y etanol a 45 °C, y kombucha a partir de té blanco y stevia como las más prometedoras dado que son las más ricas en polifenoles y saponinas. Se analizó la capacidad bioactiva de las muestras cuantificando tanto la actividad antioxidante como antimicrobiana de las mismas. Todas las muestras presentaron actividad antioxidante, siendo esta mayor en las muestras de stevia. Por otra parte, las muestras no mostraron actividad antimicrobiana. Se realizó también la caracterización de la población microbiana del SCOBY mediante la secuenciación de regiones codificantes para ARNr 16s y regiones ITS, identificándose diez especies bacterianas y tres especies de levaduras. Los resultados muestran el gran potencial de estos compuestos para su uso en biocosmética y sientan las bases para futuras investigaciones en las que se trabaje con extractos botánicos.
Trabajo de grado (Carrera Universitaria). Universidad ORT Uruguay, Facultad de Ingeniería
Licenciado en Biotecnología
63 p., il., tbls., grafs.
Incluye bibliografía y anexos.
PROYECTOS-BI, BIOCOSMÉTICA, GLICEROL, LIOFILIZACIÓN, POLIFENOLES, SAPONINA, SECUENCIACIÓN
Salvetto Caraballo, C. (2023). Obtención y caracterización de extractos de Stevia rebaudiana y Kombucha para el desarrollo de un ingrediente cosmético multifuncional (Trabajo de grado). Universidad ORT Uruguay, Facultad de Ingeniería. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/6648