El Instituto Nacional de Carnes (INAC) tiene el cometido de garantizar la calidad e inocuidad en el mercado de carnes y sus derivados. En el mercado doméstico operan 2.500 carnicerías y 460 vehículos habilitados en todo el país. Dados los recursos inspectivos con los que cuenta el país cada establecimiento es visitado, en promedio, una vez por año. De esta forma, la identificación de potenciales establecimientos infractores es un aspecto crucial para minimizar los impactos negativos en el bienestar de la población y costos económicos asociados. En el presente trabajo final se desarrollan modelos de clasificación mediante técnicas de aprendizaje automático supervisado para predecir establecimientos infractores. Para ello, se utiliza un conjunto de datos generado que incluye características comerciales de la mayor parte de los puntos de venta del país. Los modelos estimados se basan en regresiones logísticas, redes neuronales artificiales y árboles de decisión. El análisis realizado permite comprender la relevancia de determinadas características comerciales y su impacto en la probabilidad de que un establecimiento habilitado para la venta de carne y derivados en Uruguay sea considerado infractor. Se destaca la incidencia de variables como la ubicación, el tipo y modalidad de carnicería, así como la venta de determinados productos específicos. No obstante, la capacidad predictiva alcanzada por los modelos es insuficiente para clasificar establecimientos infractores de manera certera. De esta forma, se realiza una propuesta de muestreo con el objetivo de maximizar la probabilidad de detectar establecimientos infractores.
Trabajo final (Master). Universidad ORT Uruguay, Facultad de Ingeniería
Master en Big Data
98 p. diagrs., tbls., grafs.
Incluye bibliografía y anexos.
PROYECTOS-MD, BIG DATA, REDES NEURONALES, APRENDIZAJE AUTOMÁTICO, INTELIGENCIA ARTIFICIAL, MERCADO, CONTROL, CARNES
Bernheim Portela, G. L. (2021). Evaluación de algoritmos de aprendizaje automático en la predicción de carnicerías y locales de venta al público infractores en el mercado uruguayo de carnes y derivados (Trabajo final). Universidad ORT Uruguay, Facultad de Ingeniería.