Distributive impact of transport expenditure : the case of Uruguay

Universidad ORT Uruguay. Facultad de Administración y Ciencias Sociales
Se estima la elasticidad de los ingresos en los servicios de transporte consumidos por los hogares a partir de datos de la Encuesta de Gastos e Ingresos de Uruguay de 1994 y 2006. Considerando los patrones de consumo en Uruguay, los bienes y servicios de transporte individual son artículos de lujo, mientras que los bienes relacionados con el transporte público son los normales. El transporte público permanece como un bien de lujo para el primer quintil de ingresos, un bien inferior para el quintil más rico, y un bien normal para el resto. Los patrones de consumo evolucionan a los que caracterizar a los países desarrollados. Se analizan las implicaciones para el diseño de políticas públicas, particularmente en cuanto a las decisiones de inversión, la financiación de las inversiones y las políticas reguladoras. La inversión pública en infraestructura o servicios de transporte no es considerada ingreso de los sectores beneficiados. Se cuestiona por lo tanto la validez de utilizar información de las decisiones de gasto para evaluar el impacto de las decisiones públicas en la distribución del bienestar.
27 p.
27 p.
DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO, ELASTICIDAD, SERVICIOS DE TRANSPORTE, GASTOS FAMILIARES, POLÍTICAS PÚBLICAS, POLÍTICA DE TRANSPORTE, URUGUAY, ECONOMÍA
Documento de investigación