Laurenzano, Giuliana
Repetto, María Victoria
La ´Ndrangheta es la mafia que ha logrado controlar el crimen organizado europeo, convirtiéndose en una de las más poderosas del mundo. El propósito de este trabajo es estudiar los cambios de la gobernanza criminal de la ‘Ndrangheta en los últimos 13 años, para determinar los efectos que ha tenido en la sociedad italiana. Para comprender los tres niveles de gobernanza criminal implicados; gobernanza interna, gobernanza del mercado criminal y gobernanza criminal civil; se eligió estudiar variables como la corrupción, el narcotráfico, la infiltración de empresas y el lavado de dinero, entre otras. Se llegó a la conclusión de que la gobernanza criminal de la ´Ndrangheta ha aumentado en los mercados criminales y en la comunidad mediante su intervención en mercados lícitos e instituciones, lo que le permite establecerse como un grupo criminal sofisticado e internacional, que cuenta con un buen manejo de sus ingresos, de la corrupción, y de una amplia red de contactos.
Monografía (Carrera Universitaria). Universidad ORT Uruguay, Facultad de Administración y Ciencias Sociales
Licenciado en Estudios Internacionales
95 p. diagrs., grafs., maps.
Incluye Bibliografía
2010-2023, MONOGRAFÍA-LI, CRIMEN ORGANIZADO, MAFIA, GOBERNANZA, SOCIEDAD CIVIL, ITALIA
Laurenzano, G., & Repetto, M. V. (2023). ¿La ´Ndrangheta ha aumentado su gobernanza criminal en Italia en los últimos 13 años (2010-2023)? (Monografía). Universidad ORT Uruguay, Facultad de Administración y Ciencias Sociales.